Imprimir 

23 de noviembre, 2010

Más y mejor educación

Inauguran primera escuela de tiempo completo de esta Administración
El presidente José Mujica participó de la inauguración de la Escuela Nº 376. Se trata del primer instituto de enseñanza primaria de tiempo completo inaugurado en lo que va de este período de gobierno. Alberga a 240 alumnos provenientes de cuatro escuelas de la zona. El mandatario señaló que se debe cuidar, querer y defender a la escuela pública porque "no es una alcancía donde se amontonan los gurises, es un germinador".

La Escuela de tiempo completo Nº 376 abrió sus puertas el pasado 11 de agosto. Actualmente cuenta con 240 alumnos provenientes principalmente de cuatro escuelas de la zona. El objetivo era descongestionar estas instituciones y poder brindar una mejor educación a los niños, quienes permanecen 7 horas y media y reciben desayuno, almuerzo y merienda.

El presidente Mujica se dirigió a los alumnos de la escuela, a quienes les solicitó que cuiden el edificio, porque una vez que ellos terminen su educación, otros niños deberán utilizarlo, "porque así es la vida, hay que trabajar para los que vienen, nada nos cae del cielo, todo es hijo del esfuerzo".

Además, recordó que vivimos en el país más justo de América Latina pero éste es el continente más injusto, existen muchas diferencias, "por eso necesitamos de una buena escuela pública, para tener el derecho de arrancar con las herramientas que precisamos para poder vivir", señaló el presidente. Agregó que se debe querer y defender a la escuela pública porque "no es una alcancía donde se amontonan los gurises, es un germinador".

El director general del Consejo de Educación Primaria, Óscar Gómez, dijo que la modalidad pedagógica de tiempo completo debe seguir creciendo, ya que es imprescindible en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, que los más necesitados cuenten con más herramientas para una buena educación. Por tal motivo, el gobierno anterior al igual que el actual, consideran que este tipo de escuelas debe seguir creciendo.

Actualmente, Primaria cuenta con más de 130 escuelas de tiempo completo, las que brindan un espacio de recreación y comedor que complementa la educación formal.

Además, existen 13 escuelas en construcción y programadas por presupuesto 63 escuelas de tiempo completo más. En total, se espera alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo durante el quinquenio.

La maestra directora, Marta Fernández, señaló que al tratarse de un grupo de personas provenientes de distintas instituciones, era necesario construir la identidad como escuela, desde la adaptación al trabajo en tiempo completo al compromiso de todos los actores. Agregó que la escuela es el ámbito donde se enseña a convivir, a dialogar, colaborar, ser solidarios y responsables, pilares de una sociedad democrática.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Marta Fernández
 
  Óscar Gómez
 
  Óscar Gómez
-prensa-