Imprimir 

23 de noviembre, 2010

Gala internacional

Ballet Nacional festeja 75º aniversario con invitados de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil
A partir de las 20:00 horas, el Ballet Nacional Sodre conmemora sus 75 cumpleaños en el Auditorio Nacional Adela Reta, con la visita de las principales compañías de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Bajo la dirección del maestro Julio Bocca, se presentan obras interpretadas este año y un adelanto de sus próximos estrenos. También se exhibirá el video del aniversario realizado por el Archivo Nacional de la Imagen y el BNS.

La creación del cuerpo de baile fue el 27 de agosto de 1935. Su primera actuación se realizó el sábado 23 de noviembre de ese año, a las 18:30 horas. En la ocasión, se estrenó "Nocturno nativo", con música de Vicente Ascone, coreografía de Alberto Pouyanne y la actuación de la OSSODRE con la dirección del maestro Lamberto Baldi.

El impulso inicial estuvo bajo la tutela de Pouyanne y de visitantes extranjeros como la bailarina rusa Gala Chabelska, el francés Roger Feronjois y el surgimiento de valores nacionales como Tola Leff, Sunny Lorenczi y Raúl Severo.

A mediados de los años 50 ya se habían registrado los estrenos de varias obras de autores nacionales. Entre ellas, se destacan "Mañana de Reyes"; "Mburucuyá;  "La isla de los ceibos" de Eduardo Fabini, y "la Suite" según Figari de Jaurés Lamarque Pons.

En esos años se acercaron destacadas figuras de los escenarios argentinos, entre ellas Margaret Graham, Tito Barbón y Eduardo Ramírez, quienes permanecieron en nuestro país. Algunos de ellos se radicaron en el territorio nacional y se convirtieron en nombres claves de la historia del ballet oficial.

Antes de cumplir sus 30 años de fundación, el Cuerpo ya había montado coreografías sobre obras de Moussorgsky; Debussy; Chopin; Strauss; Tschaykowsky; Liszt; Bach; Vivaldi; Schubert; Berilos; y Villa-Lobos. También se habían incorporado maestros nacionales como el propio Ascone y Héctor Tosar.

En esa época, era habitual que el elenco visitara el interior del país. Durante la década del 70 fue frecuente que actuara en el escenario del lago del Parque Rodó, montando obras como "Sombrero de tres picos" y el segundo acto de "El lago de los cisnes".

En los últimos años, es habitual la visita de grandes bailarines del exterior, entre los que se destacaron los argentinos Eleonora Cassano y Julio Bocca. Bocca es a partir de mayo de este año el actual responsable de la nueva etapa del Ballet Nacional Sodre (BNS), instancia que se prolongará durante todo el 2011.  

Esta noche de aniversario el programa a desarrollarse es el siguiente:

- "Adaggio de Raymonda", por el BNS con la actuación de Sofía Sajac y Esteban Clavero.

- "Bellísimo" con música de Frederic Haendel, por el Ballet Municipal de Asunción, Paraguay, con la actuación de Sofía Schittner y César Vera.

- "Pas de Deux de Diana y Acteón", por el Theatro Municipal de Rio de Janeiro, interpretado por Marcia Xavier y Cicero Gomes.

- "Adagio 2º Acto de El Lago de los Cisnes", por el BNS, con la actuación de Rosina Gil (BNS) y Avetik Karapetian (RSB), con coreografía de Raúl Candal.

- "Adagio de Espartaco", por el Ballet del Teatro Argentino de la Plata, con la actuación de Agustina Verde y Bautista Parada.

- "Nuestros Valses", con (música de Teresa Carreño, por el BNS.

- "Grand Pas de Don Quijote", por el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, con la actuación de Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo

- "Doble Corchea", con música de Benjamín Britten, por el BNS.