Imprimir 

23 de noviembre, 2010

Salud Adolescente

Prosecretario Cánepa valoró apoyo de la OMS/OPS durante presentación de encuesta mundial
El prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, participó de la presentación de la Encuesta Mundial de Salud Adolescente realizada en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. El jerarca agradeció el apoyo de la OPS/OMS y además destacó que se haya elegido a Uruguay para la presentación de este informe mundial.

La presentación de la Encuesta Mundial de Salud Adolescente, realizada en forma conjunta con la OPS, tuvo lugar en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

El prosecretario de la Presidencia comenzó agradeciendo a Eduardo Levcovitz, de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Uruguay,  por su apoyo en todas estas actividades y en particular por elegir a Uruguay para la presentación del informe mundial, de trascendencia a nivel nacional e internacional. Además, Cánepa valoró la posibilidad de escuchar a expertos de primer nivel, como lo es Alfonso Contreras. 

En segundo término, Cánepa agradeció la participación de la titular de Diputados, Ivonne Passada, y recomendó ver el video “Gurisa, gurí” (http://www.presidencia.gub.uy/sci/video/2010/10/gurisa_guri.htm). “Se trata de un tema que merece amplio debate público y nacional, y el parlamento es un ámbito apropiado en este sentido”, afirmó Cánepa.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, se refirió al cuidado puesto en la elaboración de la encuesta. Además, reflexionó sobre el grado de violencia que la sociedad ejerce sobre mujeres y niños. “No es posible descargar el peso de los problemas sobre los más débiles”, enfatizó.

Romani destacó la importancia de mostrar los trastornos depresivos y de conducta que padecen los jóvenes y destacó que es responsabilidad de los adultos promover las posibilidades que deben tener niños, adolescentes y jóvenes.

El experto internacional Alfonso Contreras, se refirió al problema a nivel mundial de la obesidad en los jóvenes adolescentes debido a la inactividad, así como a la importancia del saneamiento en ambientes de enseñanza.

El desarrollo de habilidades básicas para la vida en los centros escolares, así como prestación de servicios vinculados a la misma también fueron destacados por Contreras.

La presentación del documento, realizado en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud, contó además con la participación del secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el titular de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Uruguay, Eduardo Levcovitz; la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada; el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Venegas; la consejera ANEP/CODICEN, Nora Castro; el presidente del INAU, Javier Salsamendi; Matías Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo Social (INJU – Inmujeres), y Pablo Anzalone, de la Dirección División Salud de la Intendencia capitalina.

Este evento contó con la participación de experto internacional Alfonso Contreras, OPS/OMS (Washington DC).

La Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS) es un proyecto de vigilancia diseñado para colaborar con los países a medir y evaluar los factores de riesgo y protección del desarrollo saludable en diez áreas claves, entre los jóvenes de entre 13 y 15 años.

La GSHS utiliza un cuestionario auto-administrado para obtener datos sobre los comportamientos que inciden en la salud de los jóvenes; así como los factores de protección relacionados con las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los niños y adultos en todo el mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Cánepa
 
  Milton Romani