Imprimir 

24 de noviembre, 2010

Canciller Almagro

Uruguay podría ser el noveno país que ratifique el Tratado Constitutivo de la UNASUR   
El secretario de Estado, quien hasta hoy integró la delegación oficial encabezada por el vicepresidente Danilo Astori en Corea, participará de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a celebrarse el viernes 26 en Georgetown, Guyana. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, entregará al país anfitrión la Presidencia pro Témpore del bloque regional. También se analizará la sucesión de la Secretaría General. 

El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, quien hasta hoy permanecía en Corea integrando la delegación oficial encabezada por el vicepresidente Danilo Astori, participará de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a celebrarse el viernes 26 en la ciudad de Georgetown, capital de Guyana.  

En esa instancia, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregará a Guyana la Presidencia Pro Témpore del bloque regional y rendirá un informe de la labor realizada desde el 10 de agosto de 2009, cuando asumió esa responsabilidad. 

Antes de su partida, el ministro Almagro adelantó que el bloque regional, de doce países miembros, “va a analizar varios temas abordados en los últimos tiempos. Evidentemente estarán los que refieren a la situación de Haití y Honduras pero también comenzarán las discusiones para tratar cómo se implementa la sucesión de la Secretaría General”, que ostentaba el ex presidente argentino Néstor Kirchner.  

Almagro manifestó que “la UNASUR está preocupada en alcanzar a la brevedad su plena vigencia jurídica, para lo cual se necesita de la novena ratificación. En ese sentido, cabe señalar que se aguarda que un noveno país, de los doce miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) ratifique el Tratado Constitutivo del organismo.  

Según informa el portal oficial de la UNASUR, al momento Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en proceso de hacerlo. “Esperemos que sea Uruguay el país que lo haga y que en la próxima semana se pueda concretar”, expresó el canciller Almagro.