Imprimir 

24 de noviembre, 2010

Senadora Lucía Topolansky

"Una mujer está en condiciones de ejercer todos los cargos, responsabilidades y profesiones"   
La senadora Lucía Topolansky, presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores del Poder Legislativo, será a partir de las 15:00 horas del viernes la primera mujer Presidenta de la República. En esa circunstancia estará presente en distintos eventos en Canelones, Lavalleja y Tacuarembó. Es una suplencia y una oportunidad que simboliza que la mujer puede desempeñar distintos cargos y "acceder a todo el país".

Topolansky reflexionó sobre la situación y dijo que esa circunstancia -que si bien es eventual-, se transforma en un símbolo para que también exista oportunidad para las mujeres de llegar a ese cargo, "me parece muy positivo", dijo en entrevista con la Secretaria de Comunicación.

Al respecto agregó que es bueno que la mujer pueda acceder "a todo en el país". Enfatizó que si la situación sirve para "graficar en la cabeza, en la memoria y en el corazón de los uruguayos ese símbolo, es fantástico".

Afirmó que de lo contrario, igualmente está realizando "sencillamente una suplencia y no pasa más nada". Expresó que los uruguayos en su momento, "fuimos precursores en el tema de la mujer y después nos hemos ido quedando". No obstante, la senadora indicó que "todavía estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido".

Recordó que si bien la circunstancia es una apuesta a la igualdad de género, en lo personal no es partidaria de los cupos porque cree que es una situación "que se debe manejar de otra manera". Dijo que es importante que la población visualice que una mujer está en condiciones de desempeñar "el cargo, las responsabilidades o las profesiones que fueren".

La senadora informó que el Presidente de la República, José Mujica, partirá de Uruguay a las 15:00 horas del día viernes de la Base Aérea N° 1 de Carrasco, donde se efectuará el traspaso de mando. Allí empieza su mandato que culminará con la vuelta al país del senador y vicepresidente de la República, Danilo Astori, desde Corea del Sur el domingo por la noche, con lo cual Topolansky pasaría a la vicepresidencia.

La agenda que cumplirá la Senadora como Presidenta de la República implica concurrir el viernes a la presentación de las orquestas militares y si los horarios lo permiten asistirá a la escuela agraria de San Ramón, con el objetivo de estar presente en la entrega de diplomas.

El sábado la Presidenta interina se trasladará al departamento de Lavalleja donde participara en la entrega de los premios "Morosoli" de la Fundación Lolita Rubial. El domingo estará en Tacuarembó porque se designa al Centro Oncológico del Hospital de ese departamento con el nombre del cantautor uruguayo, Pablo Estramín.

Topolansky indicó que el Presidente Mujica no le realizó ninguna recomendación especial para esos días porque "se conocen demasiado para que haya ese tipo de conversaciones".

   
 
  Lucía Topolansky