Enrique Canon
Aduanas garantizará
circulación de mercadería y controles sanitarios
Aduanas expuso las medidas que aprobó
para contener las consecuencias del paro de actividades de
los funcionarios de esa repartición. Estas pautas refieren
al mantenimiento de los controles sanitarios y la
modificación en los controles sin verificación exhaustiva
en las cargas sin riesgo. Pidió a los exportadores que
trabajen con normalidad porque "si fuera necesario, el
director de Aduanas irá a librarle la carga".
La intención de los directores de
Aduanas sobre la transformación de los mecanismos para
designar los incentivos que reciben los funcionarios
desencadenó el paro de actividades en esa repartición,
dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Ante
esta situación, Aduanas decidió mantener los controles
sanitarios y legales obligatorios, modificar los criterios
para el "canal verde" y apoyar el trabajo de los
funcionarios que concurren a sus puestos de trabajo, en
especial en los pasos de frontera.
El director de Aduanas, Enrique Cano,
detalló los pasos fronterizos que mantienen sus labores de
actividad y los que resintieron su actividad. Ellos son:
Juan Lacaze, Carmelo, Mercedes, Paysandú, Salto, Bella
Unión, Artigas, Rio Branco, Rocha y Punta del Este, con
actividad normal; con dificultades, trabajan Colonia, Nueva
Palmira, Fray Bentos, Rivera, Aceguá y Chuy. Montevideo y
el Aeropuerto de Carrasco trabajan con dificultades, pero
los administradores colocaron todos sus recursos
disponibles para la salida de mercaderías.
Consultado por representantes de la
Cámara de Exportadores, de la Intergremial de
Transportistas y de despachantes de comercio exterior sobre
la pronta salida de sus mercaderías de los puestos de
aduana, Enrique Canon afirmó que sus cargas saldrán a pesar
de las dificultades: "si fuera necesario, el director de
Aduanas irá a librarle la carga".
"No se puede sostener por mucho tiempo
esta paralización", sostuvo Canon, al tiempo que enfatizó
el grado de las medidas aplicadas: "fueron tomadas todas
las medidas que se pueden tomar, fueron decididas hoy".
También explicó los criterios para la
verificación de cargas. El "canal rojo" refiere a las
cargas que necesitan verificación física y documental, el
"canal naranja" requiere verificación documental y la
etiqueta "canal verde" no necesita verificación. Este
último canal se modifica para desagotar los cuellos de
botella que detienen el tránsito de cargas en los pasos de
frontera y el puerto de Montevideo.
Canon dijo que Aduanas va a "mantener
los controles obligatorios y aleatorios para garantizar la
transparencia de los mercados, la seguridad de la
población, que no pase contrabando pero, a su vez, en
función de análisis de riesgo, vamos a aumentar el canal
verde de manera de destrabar –la situación- por ese lado".
Para complementar esta medida, Enrique
Canon señaló la próxima medida será modificar las funciones
de los trabajadores de forma tal que se ese funcionario se
ocupe de los controles aduaneros básicos. Además, ratificó
que Aduanas garantizará el derecho al paro y descontará los
días de inactividad correspondientes.
Seis calificadoras fueron
preseleccionadas para colaborar en la modernización de
Aduanas. El estudio, que demandará entre 8 meses y un año,
precisará la forma en la cual el sistema de incentivos se
torne más objetivo, con metas por desempeño e indicadores
de gestión y que, además, cuente con criterios para premiar
la labor de los funcionarios. El paro desencadenado, una
acción que se tomó a pesar de la entrevista agendada entre
el sindicato de trabajadores y la dirección de Aduanas este
viernes 26 a las 14 horas, impide la negociación, como
confirmó Canon: "estamos dispuestos a negociar, pero con
medidas no negociamos, de ninguna manera". |