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24 de noviembre, 2010

Enrique Canon

Aduanas garantizará circulación de mercadería y controles sanitarios
Aduanas expuso las medidas que aprobó para contener las consecuencias del paro de actividades de los funcionarios de esa repartición. Estas pautas refieren al mantenimiento de los controles sanitarios y la modificación en los controles sin verificación exhaustiva en las cargas sin riesgo. Pidió a los exportadores que trabajen con normalidad porque "si fuera necesario, el director de Aduanas irá a librarle la carga".

La intención de los directores de Aduanas sobre la transformación de los mecanismos para designar los incentivos que reciben los funcionarios desencadenó el paro de actividades en esa repartición, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Ante esta situación, Aduanas decidió mantener los controles sanitarios y legales obligatorios, modificar los criterios para el "canal verde" y apoyar el trabajo de los funcionarios que concurren a sus puestos de trabajo, en especial en los pasos de frontera.

El director de Aduanas, Enrique Cano, detalló los pasos fronterizos que mantienen sus labores de actividad y los que resintieron su actividad. Ellos son: Juan Lacaze, Carmelo, Mercedes, Paysandú, Salto, Bella Unión, Artigas, Rio Branco, Rocha y Punta del Este, con actividad normal; con dificultades, trabajan Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Rivera, Aceguá y Chuy. Montevideo y el Aeropuerto de Carrasco trabajan con dificultades, pero los administradores colocaron todos sus recursos disponibles para la salida de mercaderías.

Consultado por representantes de la Cámara de Exportadores, de la Intergremial de Transportistas y de despachantes de comercio exterior sobre la pronta salida de sus mercaderías de los puestos de aduana, Enrique Canon afirmó que sus cargas saldrán a pesar de las dificultades: "si fuera necesario, el director de Aduanas irá a librarle la carga".

"No se puede sostener por mucho tiempo esta paralización", sostuvo Canon, al tiempo que enfatizó el grado de las medidas aplicadas: "fueron tomadas todas las medidas que se pueden tomar, fueron decididas hoy".

También explicó los criterios para la verificación de cargas. El "canal rojo" refiere a las cargas que necesitan verificación física y documental, el "canal naranja" requiere verificación documental y la etiqueta "canal verde" no necesita verificación. Este último canal se modifica para desagotar los cuellos de botella que detienen el tránsito de cargas en los pasos de frontera y el puerto de Montevideo.

Canon dijo que Aduanas va a "mantener los controles obligatorios y aleatorios para garantizar la transparencia de los mercados, la seguridad de la población, que no pase contrabando pero, a su vez, en función de análisis de riesgo, vamos a aumentar el canal verde de manera de destrabar –la situación- por ese lado".

Para complementar esta medida, Enrique Canon señaló la próxima medida será modificar las funciones de los trabajadores de forma tal que se ese funcionario se ocupe de los controles aduaneros básicos. Además, ratificó que Aduanas garantizará el derecho al paro y descontará los días de inactividad correspondientes.

Seis calificadoras fueron preseleccionadas para colaborar en la modernización de Aduanas. El estudio, que demandará entre 8 meses y un año, precisará la forma en la cual el sistema de incentivos se torne más objetivo, con metas por desempeño e indicadores de gestión y que, además, cuente con criterios para premiar la labor de los funcionarios. El paro desencadenado, una acción que se tomó a pesar de la entrevista agendada entre el sindicato de trabajadores y la dirección de Aduanas este viernes 26 a las 14 horas, impide la negociación, como confirmó Canon: "estamos dispuestos a negociar, pero con medidas no negociamos, de ninguna manera".

   
 
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