Imprimir 

24 de noviembre, 2010

Capacitación en género

MIDES presentó datos que revelan acciones en la lucha contra la violencia doméstica
Bajo la consigna: "Vivir sin violencia nos involucra a todos y todas. Saquemos a luz este delito", se llevó cabo el acto central del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. En la ocasión, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, cerró el primer curso de profundización en este tema y rindió cuentas de las acciones realizadas por el Instituto para combatir este grave problema que afecta a toda la sociedad.

En la Torre de las Telecomunicaciones se llevó a cabo el acto central del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde 1981, el 25 de noviembre se conmemora como día contra la violencia hacia la mujer por el brutal asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En la ocasión, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, cerró el primer curso en capacitación en de profundización en violencia doméstica. Asimismo, presentó un folleto con datos estadísticos sobre la atención en los 13 servicios de violencia del Instituto en todo el país y rindió cuentas sobre las principales acciones llevadas adelante por Inmujeres en materia de violencia en el presente año. También se informó que Inmujeres sumó dos nuevos campos de trabajo al ya sostenido trabajo en violencia domestica: Acoso sexual laboral por un lado y Trata y Tráfico de Personas con fines de explotación sexual comercial por otro.

La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, dijo que el tema de violencia contra la mujer está directamente vinculado con la violencia en general en toda la sociedad.

En otro orden, expresó que su cartera cierra un curso de capacitación para funcionarios de distintas instituciones públicas. Acerca de esto, anunció que se pretende en el 2011 llegar a todos los departamentos del país con sus servicios de atención a mujeres victimas de violencia. En este sentido, anunció que en pocos días su cartera firmará un convenio con una Organización de la Sociedad Civil (ONsc) para la instalación de una casa de breve estadía que se pondrá en funcionamiento en Montevideo. Esta será la primera experiencia en el país y en un lugar donde podrán alojarse mujeres solas o con hijos mientras dure el proceso entre que la mujer realiza la denuncia y se resuelve la situación judicialmente.

La directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, destacó la importancia que reviste la capacitación en el sentido que se incorporan recursos humanos con un manejo adecuado sobre el tema violencia doméstica. Para esta tarea, se capacitaron un total de 600 personas en el marco de un curso básico y otro de profundización en Violencia basada en Género. Los participantes de dicho curso fueron personal de salud, de educación, de la policía, funcionarios del Estado y de la sociedad civil. Ramírez explicó que para la realización de esta instrucción se contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Por otro lado, dijo que se brindó soluciones habitacionales a mujeres en situación de violencia doméstica en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Además, a través de los servicios especializados de atención del Departamento de Violencia basada en Género y procesados por el Sistema de Información de Género en el período enero- agosto 2010.

De estos datos, la jerarca reveló que 963 mujeres fueron atendidas entre el periodo señalado anteriormente y que el 51% respondieron que el desencadenante de su consulta fue "No aguanto más". Además, del 56%, de esas mujeres, no conviven con su agresor y el 76% reconoce sufrir violencia psicológica. Otro dato significativo, fue que 40% de las consultantes tienen trabajo formal, el 20% informal, cifra que indica que el 60% de las mujeres tienen trabajo remunerado que les genera ingresos propios. En cuanto a la edad, el 60% tiene entre 26 y 45 años, siendo la edad más frecuente 32.

Como último dato, la directora de Inmujeres señalo que el 69% de las mujeres tiene el Ciclo Básico incompleto o nivel educativo más alto y el 31% tiene primaria completa o incompleta.

 

   
 
  Beatriz Ramírez
 
  Ana Vignoli