Imprimir 

24 de noviembre, 2010

Espíritu de cooperación

Astori se reunió con el primer ministro de la República de Corea, Kim Hwang-sik    
“En la oportunidad hubo una mención al conflicto que se apoyó en la declaración de nuestro gobierno, en el sentido de rechazar, lamentar y preocuparse por esta agresión que sufrió Corea del Sur por parte de Corea del Norte”, afirmó el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Por otra parte, dijo que se trataron temas de inversiones, de comercio exterior y de cooperación que son parte de la agenda bilateral.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, mantuvo una audiencia con el primer ministro de la República de Corea, Kim Hwang-sik.   

Según lo establece la organización política de la República de Corea, el primer ministro es designado por el presidente y requiere de aprobación parlamentaria. 

A continuación, la entrevista realizada al vicepresidente Astori luego de la reunión que mantuviera con el Kim Hwang Kim. 

- ¿Que valoración hace de la reunión con el primer ministro de la República de Corea? ¿Existió alguna mención al conflicto con Corea del Norte? 

- He quedado muy satisfecho con este encuentro, primero con las circunstancias en que se realiza, circunstancias de dificultades por todos conocidas, a raíz de este incidente que se ha planteado por Corea del Norte. El primer ministro, a pesar de no tener días y horas sencillas, nos ha recibido y nos ha concedido su tiempo. Y esto para Uruguay es absolutamente importante. Efectivamente hubo una mención al conflicto que se apoya en la declaración de nuestro Gobierno, en el sentido de rechazar, lamentar y preocuparse por esta agresión que sufrió Corea del Sur por parte de Corea del Norte. Y por supuesto, manifestar nuestra solidaridad con Corea del Sur y nuestra coincidencia en el camino de resolver los conflictos por vía pacífica y a través del diálogo.  

- ¿Cuáles fueron los otros temas tratados? 

- Hicimos un repaso muy importante de todos los temas de la agenda. Cuando digo la agenda me refiero a la agenda comercial, a la agenda de inversiones y a la agenda de la cooperación. En materia de inversiones, capitales de origen coreano ya están realizando localizaciones y establecimientos importantes en el Uruguay.

En este sentido quiero mencionar tres: Kia Motors, Insung y Posco. Son tres ejemplos de grupos igualmente importantes que están localizados hoy en nuestro país y con referencia a los cuales comprometemos nuestro apoyo y el mantenimiento de las condiciones y las reglas de juego que los han atraído hacia Uruguay. Y por qué no, intentar que esto siga incrementándose y profundizándose.

En materia comercial, el punto más importante para Uruguay es el tema de la carne. Nosotros estamos desarrollando un proceso de ocho etapas de inspección sanitaria previas a la apertura del mercado coreano para la carne uruguaya; estamos en la cuarta. Le hemos planteado al señor primer ministro nuestra inquietud y preocupación por acelerar estas etapas. También le hemos manifestado nuestra intención de intentar exportar frutas frescas uruguayas y, en particular, comenzando por los cítricos (naranjas), así como aves que, entre otras, la empresa Insung está proyectando permanecer en el país. Precisamente por la localización de Insung como inversión importante para la producción avícola, creo que constituye el fundamento más claro y relevante para promover una apertura aquí en Corea del mercado interno para la producción avícola uruguaya.

También mencionamos la importancia que tendría para la población uruguaya abrir el mercado coreano para la producción de tecnología de la información, particularmente el software uruguayo que está tan bien reputado en muchas partes del mundo, en todos aquellos lugares hacia donde se dirige nuestra exportación.

Y finalmente, en el terreno de la cooperación –y muy vinculado con los anteriores- hemos manifestado nuestra voluntad (y así también coincidió el ministro coreano) en acelerar los trámites para poner en práctica el tratado de protección y promoción de inversiones y el tratado de información tributaria para, al mismo tiempo, evitar la doble tributación. 

- ¿Hubo buena receptividad? 

Sí. Por eso decía antes, que me quedé muy contento con la reunión: se respiraba un espíritu de cooperación. Fue muy bien recibido por el primer ministro el tema de la actitud uruguaya de apoyo y de rechazo a la agresión norcoreana. Así que realmente -más allá de los planteos- hubo un clima muy receptivo y amigable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ver video entrevista
 
  Ver video de reunion, y visita a Kia Motors y Posco