Imprimir 

25 de noviembre, 2010

Danilo Astori

El contacto cara a cara es el mejor camino para mejorar la inserción internacional del país    
“No conozco otro camino mejor para profundizar y enriquecer relaciones. Los resultados están a la vista. La inversión extranjera directa en Uruguay se incrementó muchísimo y las exportaciones se triplicaron en los últimos años. Creo que esto se logra no quedándose en casa y trabajando desde allí, sino saliendo al mundo, estableciendo contactos directos, conversando y mostrando lo que es el Uruguay”, dijo el vicepresidente Astori.

- ¿Cuáles son las prioridades del gobierno en materia de inserción internacional y en particular en lo que tiene que ver con los países asiáticos y la República de Corea? 

Los países dependen de un conjunto de factores realmente muy complejos: factores internos y factores externos. En el caso de Uruguay, si tuviera que elegir el más importante, no tengo duda en elegir el factor de la inserción internacional. Tanta es la importancia que le doy, que en esa materia nuestro país tiene el proyecto estratégico del Mercosur: nuestra integración con la Argentina, Brasil, Paraguay y otros países asociados.

Pero no podemos quedarnos en eso. Tenemos que trascenderlo, que ir más allá de esta realidad que no puede ser una estación terminal, sino una plataforma de lanzamiento y, por lo tanto, lo nuestro también es el mundo en su conjunto. Por eso Uruguay le ha dado tanta importancia a las relaciones con todos los países del mundo, tanta importancia a tener una credibilidad y una reputación internacional positivas, haciendo un esfuerzo muy importante desde el gobierno del doctor Tabaré Vázquez, que visitó unos 32 países durante su gestión.

Este enfoque continúa con el presidente José Mujica, que también está dispuesto a mantener la misma trayectoria y enfoque, que concede a la inserción internacional un lugar estratégico en nuestro proyecto nacional. 

- ¿Qué importancia le asigna a las misiones oficiales y el contacto cara a cara para la presentación país?  

El contacto cara a cara es imprescindible. No conozco otro camino mejor para profundizar y enriquecer relaciones que no sea éste. Nosotros ya lo hemos experimentado. Como dije antes, me tocó participar como ministro de Economía en gran parte del gobierno de Vázquez, cuando visitamos una treintena larga de países. Los resultados están a la vista. La inversión extranjera directa en Uruguay se incrementó muchísimo y las exportaciones se triplicaron en los últimos años. Es impresionante la evolución de las exportaciones. Creo que esto se logra no quedándose en casa y trabajando desde allí, sino saliendo al mundo, estableciendo contactos directos, conversando, mostrando lo que es el Uruguay. Por ejemplo, aquí en Corea,  el martes hicimos una presentación muy concreta ante empresarios coreanos acerca de las condiciones que ofrece Uruguay. Y esto se logra viniendo, así como recibiendo a la gente de este país en el nuestro. En suma, creo que este es el camino superior e imprescindible para entablar este tipo de relaciones. 

- ¿En particular, qué relevancia adquiere el fútbol y el papel desempeñado en el Mundial por la selección uruguaya para la presentación de Uruguay? 

Me ha tocado viajar después del Mundial y es realmente impresionante como cada uno de los que nos recibe, menciona el tema del fútbol y la actuación uruguaya en el certamen, sin que nosotros lo mencionemos. El tema siempre lo sacan ellos. Así que digo, más allá de los resultados deportivos, que fueron buenísimos, que esta selección uruguaya realmente ha sido una embajadora del Uruguay en todo el mundo, a favor incluso del increíble despliegue de los medios de comunicación. Y por supuesto esto ayuda al Uruguay a fortalecer y multiplicar sus posibilidades de inserción internacional. 

- ¿Qué reflexión le provoca la obra el “Ojo del Milenio”, que conecta a Corea con Uruguay, dos países que están en las antípodas?

Valoro esta pregunta porque elige muy bien un ejemplo del increíble progreso tecnológico que se percibe en este país. Extraordinario progreso tecnológico a favor del conocimiento y a favor de todo el esfuerzo que muestra Corea del Sur para incrementarlo. Nos muestra hoy a qué niveles puede llegar la sabiduría humana, el trabajo del capital humano para alcanzar estos resultados. En el “Ojo del Milenio” estuvimos observando por ejemplo en tiempo real el cielo de Uruguay mientras realizábamos la visita precisamente a ese lugar de exposiciones. Es un ejemplo de admiración por este camino de progreso y crecimiento  que valoramos enormemente.

   
 
  Danilo Astori