Imprimir 

25 de noviembre, 2010

MIEM acuerda con Intendencia de Salto

Convenio estimula incubación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas  
El ministro Roberto Kreimerman y el intendente de Salto, Germán Coutinho, firmaron el convenio que impulsa la creación de la Agencia de Apoyo a la Incubación, el Emprendedurismo y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (AIEDE). De esta manera se suma a la dimensión política y social de la descentralización, la promoción del desarrollo económico de los departamentos hacia el futuro, aseguró el Ministro.

Con el objetivo de promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y el surgimiento de nuevas empresas en todo el país, mediante apoyo económico y técnico, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Intendencia de Salto, firmaron el convenio que impulsa la creación de la Agencia de Apoyo a la Incubación, el Emprendedurismo y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (AIEDE).

La iniciativa está enmarcada en una red de acuerdos que lleva adelante el Ministerio como promotor de desarrollo a nivel nacional y local, afirmó el ministro Kreimerman.

Este convenio da continuidad a las acciones emprendidas en el departamento de Salto, como la instalación de un parque agroindustrial y el desarrollo de cadenas productivas junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Kreimerman destacó la trascendencia de las cadenas agroindustriales y del crecimiento del sector servicios. En ese sentido, recordó que las exportaciones por concepto de logística, turismo, informática y otros rondan los 2.500 millones de dólares.

En ese sentido, aseguró, es importante que la ganancia generada se vuelque al conjunto del país, a través de la pequeña y mediana empresa, cuando aporta servicios y vende al mercado interno. El 93% de las empresas de nuestro país son pequeñas o medianas, y  congregan el 63% de la mano de obra.

Asimismo, Kreimerman destacó que un tema estrechamente vinculado a la descentralización es el desarrollo de energías renovables en el interior del país. En ese sentido se aprobó el decreto que regula la compra de biomasa por parte de UTE a generadores de la misma. Es decir que los residuos forestales, cáscaras de arroz y orgánicos se transforman en energía eléctrica en las proximidades de donde se generan.

Las tres grandes líneas del país, que son las cadenas agroindustriales, las cadenas industriales insertadas en el MERCOSUR y los servicios, tienen potencial para desarrollarse en el interior del país, explicó finalmente el titular del MIEM.

El intendente de Salto, Germán Coutinho, destacó que los acuerdos llevados adelante con diversos ministerios han permitido al departamento avanzar en proyectos.

Este acuerdo permite aunar los esfuerzos departamental y nacional para apoyar a los emprendedores, capacitando a jóvenes y productores, agregó.

Se trata de un departamento que tiene posibilidades de desarrollo en diversos rubros, destacándose el proyecto para la instalación de un parque agroindustrial. En ese sentido, en el mes de diciembre la consultora que ganó el llamado presentará su propuesta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  German Coutinho
 
  Descargar Convenio