Imprimir 

25 de noviembre, 2010

Desarrollo social sostenible

Presentaron estrategias regionales de ordenamiento territorial  
Los jefes departamentales de Montevideo, Canelones y San José y el MVOTMA presentaron las estrategias regionales para el ordenamiento territorial. Las medidas implican promover la localización de actividades agropecuarias, industriales, logísticas y turísticas en compatibilidad con el territorio, como forma de asegurar la sustentabilidad ambiental y establecer límites a la expansión insostenible de las áreas urbanizadas.

El documento "Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible Metropolitanas" es producto del acuerdo de cooperación entre el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y las intendencias de San José, Canelones y Montevideo, suscrito el 3 de julio de 2009.

En la presentación de este nuevo instrumento de trabajo, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, indicó que la aprobación de la Ley 18.308 constituye un hito en la historia del Uruguay en la materia.

Los objetivos son mantener y mejorar la calidad de vida de la población, promover la integración social en el territorio, además del uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.

El documento presentado promueve la resignificación y revaloración política social del rol sustantivo que debe jugar el Estado en la conducción del proceso integral de desarrollo social y económico y como intérprete del interés general.

Entre los cometidos se revaloriza la planificación como un instrumento sustantivo. De esta forma, es objetivo posicionar al Área Metropolitana en el sistema de ciudades del Cono Sur, a partir del reconocimiento de su papel destacado en la Región Litoral Sur del territorio nacional y sus relaciones con los otros centros urbanos componentes del sistema de ciudades del país.

También se promoverá la localización ordenada de actividades productivas agropecuarias, industriales, logísticas y turísticas, en condiciones de compatibilidad con los otros usos del territorio, potenciando las infraestructuras y equipamientos instalados y asegurando la sustentabilidad ambiental.

El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, dijo que en este caso se presenta por parte de los tres departamentos, un documento que es parte de las directrices nacionales para cumplir con la ley de Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente que fue votada en el período pasado de Gobierno.

El jerarca indicó que el territorio nacional es el ámbito donde se aplican las políticas sociales. En tal sentido, dijo que la instrumentación de medidas por partes de las intendencias, es un avance que se logra a través del MVOTMA, que tiene la obligación de ejecutar las políticas y coordinarlas para cumplir con la responsabilidad nacional correspondiente.

Señaló como vital que las gestiones que se realizan a nivel del territorio se hagan con la participación de la gente. Precisó que a partir del 15 de diciembre, se comenzarán a aplicar instrumentos claves para mejorar la calidad de la vida de la población en el territorio.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, saludó el trabajo desde el "territorio y lo social", en cuanto a ejecutar el plan de ordenamiento territorial y medio ambiente. Dijo estar convencida de que es una "obra país".

Agregó que esta es una posibilidad de "pensarnos en clave metropolitana", acción que se produce desde el gobierno nacional pasado. En tal sentido, ejemplificó la identidad de la Agenda Metropolitana nombrando el trabajo realizado en el Arroyo Carrasco por las comunas de Canelones y Montevideo.

La jefa comunal, señaló que contar con una ley de Ordenamiento Territorial tiene consecuencias sobre la economía, la industria, el medioambiente y todas las acciones humanas. Dijo que la ley está vinculada al desarrollo de programas a nivel nacional y departamental, con el trabajo de comisiones que están trabajando a nivel metropolitano.  

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, valoró la continuación de la Agenda Metropolitana, como herramienta de trabajo, integración y planificación. Precisó que los departamentos de San José, Canelones y Montevideo son complementarios, en un marco de expectativa de más crecimiento económico y productivo del país. Recordó nuevamente su compromiso con la instancia de estrategia que se presentó en la ocasión.

El jefe comunal de San José, José Luis Falero, manifestó que existe un grupo interinstitucional de personas que están trabajando a nivel de la Agenda Metropolitana para ordenar el territorio nacional. Indicó que es un tema vital para la conformación de "un país en serio" que quiere transitar por cambios importantes. Respecto a los departamentos que integran la Agenda metropolitana, dijo que les unen los ríos, los humedales, el saneamiento, la logística y los paisajes.

Con este documento, por primera vez en la historia de nuestro país tres gobiernos departamentales del Área metropolitana conjuntamente con el Poder Ejecutivo generan, a través de un proceso de concertación, un instrumento de ordenamiento territorial conjunto, en base a problemas y oportunidades compartidas en materia de desarrollo y gestión territorial.

La importancia de la consolidación del documento "Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible Metropolitanas" radica en que, de ahora en más, la localización y uso logístico de las actividades agropecuarias, industriales, logísticas y turísticas que puedan darse en la zona, deberán estar planificadas y acordadas entre los tres gobiernos departamentales previendo la compatibilidad con los otros usos del territorio, asegurando la sustentabilidad ambiental.

En el contenido del documento se presentan los objetivos regionales de mediano y largo plazo; los lineamientos de estrategia territorial contemplando la acción coordinada del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y los actores privados, la planificación de servicios e infraestructuras territoriales; y las propuestas de desarrollo regional y fortalecimiento institucional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver Video