Imprimir 

25 de noviembre, 2010

Presupuesto Quinquenal

Lorenzo: se duplican los recursos del periodo anterior para la construcción de viviendas
El ministro Lorenzo definió la Ley de Presupuesto como la plataforma en la que se desarrollará "una política verdaderamente fortalecida e innovadora" en materia de promoción de la vivienda. "Estamos hablando de una política que en recursos aplicados, durante los próximos cinco años, va a estar prácticamente duplicando los recursos que se aplicaron durante el período anterior", dijo.

El ministro de Economía y Finanzas explicó que la Ley de Presupuesto y las temáticas allí contenidas no abarca la integralidad de las acciones de gobierno, pero es el soporte básico y fundamental que establece los cimientos de lo que van a ser algunas de las iniciativas que requieren en particular mayor soporte en términos de recursos públicos.

"Sin lugar a dudas, constituye una de las herramientas en la que el Gobierno piensa basar buena parte de las acciones orientadas a mitigar fenómenos de exclusión social y a promover la integración de los ciudadanos, crecientemente, al entramado social", dijo.

Afirmó que debido a la propia complejidad de la ley -que abarca una amplia variedad de materias- es necesario entender la norma presupuestal en términos de su capacidad de impulsar transformaciones, cambios y programas decisivos para la gestión de Gobierno.

"Es en ese sentido -dijo- que las prioridades presupuestales se transforman en una parte de las prioridades del Gobierno, pero una parte que sin duda está marcando -desde el punto de vista de los recursos necesarios- aquellas áreas que están en el centro de las políticas que van a ser desplegadas a lo largo de los próximos cinco años".

Lorenzo definió la Ley de Presupuesto como la plataforma en la que se va a asentar el despliegue de una política verdaderamente fortalecida e innovadora en materia de promoción de la vivienda.

Dijo que la política de vivienda conlleva la utilización de parte de los recursos públicos y de incrementos como los que se están proponiendo para este período. "Estamos hablando de una política que en recursos aplicados, durante los próximos cinco años, va a estar prácticamente duplicando los recursos que se aplicaron durante el período anterior", dijo.

Para Lorenzo, cuando uno refiere a una temática como la de vivienda "hablar de volumen de recursos a veces no ilustra exactamente sobre los impactos que el uso de esos recursos pretende tener. Claramente hay que convertirlos en acciones y en transformaciones que efectivamente esos recursos van a viabilizar".

Explicó que con esos recursos prácticamente se va a duplicar la capacidad de las políticas públicas de encontrar soluciones habitacionales a aquellos sectores que necesitan del apoyo estatal para mejorar su situación en materia de vivienda y hábitat.

"Esto creo que ilustra la magnitud del desafío que tenemos: a veces el volumen de recursos no sirve para manifestar claramente cuál es el alcance de la política, sino que es mucho más importante planificar las acciones en términos de la capacidad de hacer cosas. Y, verdaderamente, el Presupuesto Nacional y en particular el Plan de Vivienda con todos sus componentes constituyen una de las plataformas sobre las cuales se podrá avanzar a lo largo de estos cinco años de manera significativa en materia habitacional", dijo.

Además de lo que está previsto en la norma presupuestal en esta materia, Lorenzo recordó que días atrás el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento una iniciativa que "va en paralelo" con el Presupuesto y que apunta a sumar esfuerzos de actores privados entorno a la construcción de vivienda de interés social.

"Por primera vez en la historia en Uruguay vamos a utilizar herramientas de promoción que implican desgravaciones impositivas, reducciones de impuesto, que van a tratar de alentar la participación de privados en obras de interés social en materia de vivienda. Pero que además van a provocar el abaratamiento de los costos en el acceso a la vivienda", dijo.

Por tanto, agregó, "el Presupuesto junto a esta ley de promoción de la vivienda de interés social constituyen dos pilares que marcan una de las áreas de trabajo sobre los que la acción del Gobierno dará prioridad en los próximos años".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video