Imprimir 

26 de noviembre, 2010

Liquidez vs. pasivos

Reducir endeudamiento permitirá uso de recursos para fines más nobles y más importantes  
El país tiene por cierto algunos desafíos importantes, uno de ellos es continuar reduciendo y mitigando el peso del endeudamiento público. Así lo expresó el Ministro de Economía y Finanzas quien agregó que “vamos a utilizar parte de nuestra liquidez para cancelar deuda” porque al reducir la carga del endeudamiento “lo que estamos haciendo es posibilitar el uso de recursos públicos para fines más nobles y más importantes que pagar intereses de deuda pública".

Fernando Lorenzo explicó que Uruguay viene de atravesar no hace muchos años una situación muy extrema en materia de endeudamiento público, que se ha avanzado mucho en estos años pero queda trabajo por hacer, porque “nosotros una vez que hemos padecido los efectos que tiene las dificultades de acceso al financiamiento y las dificultades que implica un sobre endeudamiento -cualquier familia entiende esto y los uruguayos como una gran familia sabemos lo que significó el problema del endeudamiento- somos concientes que tenemos que realizar en el período avances importantes en esta materia”.

Para Lorenzo esto significa continuar reduciendo el peso de la deuda, tanto en su impacto en las finanzas públicas como el impacto en general respecto al nivel de actividad.

“Necesitamos además que la deuda pública pese menos y que sea menos riesgosa. ¿Qué es una deuda menos riesgosa? Es una deuda que no tiene dificultades previsibles en los plazos en que está contraída, para lo que puedan ser operaciones de renovación de esos créditos. Por tanto, tenemos que evitar la concentración de vencimiento de la deuda en plazos que pudieran provocar en algún momento una circunstancia excepcional. Hoy tenemos un horizonte despejado para los próximos cuatro o cinco años. Pero nosotros ya no estamos pensando en los próximos cuatro o cinco años, estamos pensando con un horizonte mucho más largo en esta materia”, dijo.

Lorenzo explicó que se procura reducir el peso de la deuda denominada en moneda extranjera, fundamentalmente la denominada en dólares americanos, porque lo recursos que dispone el Estado y con los que se atiende el endeudamiento no están denominados en dólares sino que son recursos que provienen de los impuestos o de los tributos que recaudamos de la población y ellos están denominados en pesos.

Dijo que cuando se refería al endeudamiento lo hacía en relación al endeudamiento público, donde hay externo e interno. “Me temo que el endeudamiento público que tiene como acreedores actores internos sea tan importante o más importante que el que tienen actores externos. Por tanto, al que me quiero referir es al endeudamiento público total y lo que pretendemos hacer en este período es llevar el nivel de endeudamiento del sector público en relación al nivel de actividad, en relación al Producto, del orden de 40 puntos porcentuales del PIB.”

Lorenzo fue claro al afirmar que hacia el año 2015 “aspiramos a llegar a este guarismo” y recordó que “hace tan solo ocho años atrás estábamos en más de 100% del PIB, quiere decir que aunque los niveles actuales de aproximadamente 50 puntos del PIB o algo más de 50 puntos del PIB, parezcan y luzcan muy razonables a la luz de dónde se encuentran y dónde están evolucionando los niveles de endeudamiento de los principales países industrializados, nosotros sabemos que tenemos que reducir la carga de nuestro endeudamiento porque al reducir la carga del endeudamiento lo que estamos haciendo es posibilitar el uso de recursos públicos para fines más nobles y más importantes que pagar intereses de deuda pública”.

Consultado sobre cuál sería la forma de bajar la deuda, Lorenzo dijo que “había un tipo de respuesta que practicamos en muchas oportunidades sobre esta materia: no descartamos ningún instrumento”.

Y agregó: “Vamos a utilizar parte de nuestra liquidez para cancelar deuda. Y eso cuando lo hagamos lo anunciaremos, pero estamos trabajando en esa dirección”.

Para Lorenzo usar niveles elevados de liquidez para reducir pasivos “es una buena política cuando con la liquidez se puede sacar muy poca rentabilidad, hoy el tener exceso de liquidez no es muy rentable”.