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26 de noviembre, 2010

Presupuesto Quinquenal

Recursos adicionales: 4 de cada 10 pesos van a las políticas educativas en todas sus formas 
La prioridad más importante en materia presupuestal para este quinquenio vuelve a ser la educación, siendo de todas las prioridades la que ocupa el mayor volumen de recursos: prácticamente cuatro de cada diez pesos adicionales del Presupuesto van orientados a las políticas vinculadas a la educación pública en sus distintas formas. La mayor asignación de dineros pone el acento en los CAIF y en las Escuelas de Tiempo Completo, así como en la infraestructura edilicia.

“Esto muestra el alcance de la prioridad desde el punto de vista presupuestal”, dijo el Ministro de Economía y Finanzas, quien explicó que “probablemente el Presupuesto de la educación se va a incrementar por un volumen prácticamente equivalente al de todos los ministerios del Poder Ejecutivo, sino algo más que eso”.

Fernando Lorenzo afirmó que se trata “de una de las aplicaciones de recursos públicos, recursos de la comunidad, más importantes y esto revela algo que ya fue una seña de identidad durante el gobierno anterior: el fortalecimiento y la jerarquización de la educación pública como soporte básico para la mejora de la educación, la formación y la capacitación de los ciudadanos en nuestro país”.

“Razones económicas, razones ciudadanas y razones estratégicas respecto al desarrollo del país motivan que la educación deba seguir siendo la prioridad más importante desde el punto de vista presupuestal”, afirmó.

Lorenzo dijo que la educación está compuesta por diversos organismos, diversas políticas, diversos programas y que lo que el Presupuesto en esta oportunidad hace es “fortalecer de manera diferencial” un esquema de prioridades.

Al respecto, dijo que las prioridades más importantes -“las que merecen ser destacadas”- tienen relación con el compromiso de incorporar a la educación pública a los sectores más carenciados y a aquellos niños y jóvenes que están hoy educándose en contextos sociales más críticos.

Según explicó esto implica básicamente una apuesta muy fuerte en materia de desarrollo de Escuelas de Tiempo Completo, en ese tipo de contexto; los CAIF, a los que se le da un fuerte impulso, siendo “probablemente la parte del Presupuesto de la educación que tiene un crecimiento más importante”, y por supuesto la infraestructura edilicia.

La aprobación del Presupuesto Nacional, dijo, es una instancia muy importante para ratificar lo que ha sido una línea de trabajo en estos años, pero además pretende ser una contribución también muy importante al desarrollo del país.

Para Lorenzo, “quienes tienen formación, quienes tienen educación, quienes tienen más armas con las que defenderse son aquellos que están en mejores condiciones para aprovecharse de la prosperidad. Y como el país afortunadamente está enfrentando hoy condiciones que le permiten mirar al futuro con aliento, con expectativa favorable, claramente la educación cumple hoy y cumplirá en el futuro un papel clave”.

Y agregó: “cuando hablamos incluso de mejoras duraderas en materia de justicia distributiva, sin lugar a duda, las mejoras en la educación y las mejoras en la formación de los ciudadanos constituirán las herramientas más importantes para que esos procesos de transformación y de justicia social arraiguen y se mantengan permanentemente en el país”.