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26 de noviembre, 2010

Seminario internacional

Un ferrocarril al servicio de la producción e integración latinoamericana
Los ministerios de Transporte y Econmía, la Corporación para el Desarrollo y la Corporación Ferroviaria “trabajan a fin de concretar el mejor esquema de funcionamiento institucional para que el transporte ferroviario sirva a los propósitos estratégicos y económicos de nuestro país”, anunció el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, en el seminario “Adecuación del Ferrocarril en las Estrategias del Transporte”.

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, subrayó el rol estratégico y económico que está llamado a cumplir el ferrocarril, vinculado al crecimiento de la producción. En ese sentido, propuso mirar el país en el largo plazo y el rol del Uruguay en la región.

El jerarca sostuvo que nuestro país tiene las condiciones para convertirse en plataforma logística para la región y para ello necesita desarrollar su infraestructura y red de transporte. “En ese contexto, el puerto de Nueva Palmira cumple un rol fundamental”, puntualizó.

A partir de la anterior administración, AFE apuesta a reactivar la línea Montevideo-Rivera, existiendo la posibilidad de desarrollar un puerto seco en ese departamento, el cual se complementaría con la línea Montevideo-Fray Bentos y la línea Rio Branco-Minas. Además, las conexiones con Argentina y Brasil pueden formar parte de un corredor Asunción-Montevideo.

“El uso del ferrocarril permitirá agilizar y aliviar el deterioro en la red vial”, sostuvo Genta. Para ello es necesario disminuir sus costos operativos, establecer un modelo de desarrollo y realizar ofertas atractivas. Es necesario también mejorar la infraestructura y desarrollar nuevos ramales.

En ese sentido, los ministerios de Transporte y de Economía, AFE, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Corporación Ferroviaria trabajan fuertemente, a fin de definir infraestructura y operaciones, con el objetivo de elevar una propuesta al Presidente Mujica.

“La presencia de delegaciones de todo el continente denota la trascendencia que el ferrocarril tiene en la actual coyuntura”, manifestó por su parte el presidente de AFE, Alejandro Orellano.

La reestructura hacia el aspecto comercial para captar la demanda insatisfecha es objetivo básico hacia el cual apunta la adquisición de nuevo material rodante, además del financiamiento para la rehabilitación de la infraestructura.

Debido a la magnitud de la inversión necesaria se apunta a diversificar las formas. En relación a la infraestructura, supera los 300 millones de dólares, mientras que en material rodante y gestión requeriría varias decenas de millones de dólares. El jerarca destacó que el proyecto de asociación público privada dará herramientas claras y certidumbres y que es una señal que brinda garantías y posibilidades de desarrollo.

El seminario internacional “Adecuación del Ferrocarril en las Estrategias del Transporte”, realizado en Montevideo el 25 y 26 de noviembre, contó con la participación del subsecretario de Transporte, Pablo Genta; el presidente de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, Luis Porto, y el secretario de Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) Miguel Carabaguíaz. Expusieron representantes de Brasil, Argentina, Perú, Alemania y España.