Seminario internacional
Un ferrocarril al servicio de la producción e
integración latinoamericana
Los ministerios de Transporte y Econmía,
la Corporación para el Desarrollo y la Corporación
Ferroviaria “trabajan a fin de concretar el mejor esquema
de funcionamiento institucional para que el transporte
ferroviario sirva a los propósitos estratégicos y
económicos de nuestro país”, anunció el subsecretario de
Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, en el seminario
“Adecuación del Ferrocarril en las Estrategias del
Transporte”.
El subsecretario de Transporte, Pablo
Genta, subrayó el rol estratégico y económico que está
llamado a cumplir el ferrocarril, vinculado al crecimiento
de la producción. En ese sentido, propuso mirar el país en
el largo plazo y el rol del Uruguay en la región.
El jerarca sostuvo que nuestro país
tiene las condiciones para convertirse en plataforma
logística para la región y para ello necesita desarrollar
su infraestructura y red de transporte. “En ese contexto,
el puerto de Nueva Palmira cumple un rol fundamental”,
puntualizó.
A partir de la anterior administración,
AFE apuesta a reactivar la línea Montevideo-Rivera,
existiendo la posibilidad de desarrollar un puerto seco en
ese departamento, el cual se complementaría con la línea
Montevideo-Fray Bentos y la línea Rio Branco-Minas. Además,
las conexiones con Argentina y Brasil pueden formar parte
de un corredor Asunción-Montevideo.
“El uso del ferrocarril permitirá
agilizar y aliviar el deterioro en la red vial”, sostuvo
Genta. Para ello es necesario disminuir sus costos
operativos, establecer un modelo de desarrollo y realizar
ofertas atractivas. Es necesario también mejorar la
infraestructura y desarrollar nuevos ramales.
En ese sentido, los ministerios de
Transporte y de Economía, AFE, la Corporación Nacional para
el Desarrollo y la Corporación Ferroviaria trabajan
fuertemente, a fin de definir infraestructura y
operaciones, con el objetivo de elevar una propuesta al
Presidente Mujica.
“La presencia de delegaciones de todo el
continente denota la trascendencia que el ferrocarril tiene
en la actual coyuntura”, manifestó por su parte el
presidente de AFE, Alejandro Orellano.
La reestructura hacia el aspecto
comercial para captar la demanda insatisfecha es objetivo
básico hacia el cual apunta la adquisición de nuevo
material rodante, además del financiamiento para la
rehabilitación de la infraestructura.
Debido a la magnitud de la inversión
necesaria se apunta a diversificar las formas. En relación
a la infraestructura, supera los 300 millones de dólares,
mientras que en material rodante y gestión requeriría
varias decenas de millones de dólares. El jerarca destacó
que el proyecto de asociación público privada dará
herramientas claras y certidumbres y que es una señal que
brinda garantías y posibilidades de desarrollo.
El seminario internacional “Adecuación
del Ferrocarril en las Estrategias del Transporte”,
realizado en Montevideo el 25 y 26 de noviembre, contó con
la participación del subsecretario de Transporte, Pablo
Genta; el presidente de la Corporación Ferroviaria del
Uruguay, Luis Porto, y el secretario de Asociación
Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) Miguel Carabaguíaz.
Expusieron representantes de Brasil, Argentina, Perú,
Alemania y España. |