Imprimir 

26 de noviembre, 2010

Fortalecen relación bilateral

Astori y los legisladores Da Rosa y Bernini se reunieron con sus pares de la República de Corea
La delegación de Uruguay fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Hee-tae Park. Da Rosa señaló que los vínculos que existen entre ambas repúblicas se apoyan en posiciones comunes, tales como la defensa de la democracia, de los derechos humanos y la existencia de pluralidad de partidos políticos. Por su parte, Bernini destacó el uso de las tecnologías que hace el parlamento coreano en sus sesiones.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, el senador Eber Da Rosa, y el diputado Gustavo Bernini, fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Hee-tae Park y por parlamentarios coreanos del Partido de la Gran Nación y del Partido Democrático Unido, principal partido de oposición.

Luego del encuentro el senador Eber Da Rosa señaló, en entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación, que es importante intercambiar experiencias, procurando mejorar la funcionalidad de los mecanismos del Poder Legislativo uruguayo.

En referencia a los temas abordados, puntualizó que se habló de fortalecer los vínculos que existen entre ambas repúblicas, tales como la defensa de la democracia, de los derechos humanos y la existencia de pluralidad de partidos políticos. Agregó que se  realizaron gestiones para profundizar vínculos en el campo económico - comercial, promoviendo el ingreso de la carne al mercado coreano.

Precisó que también se gestionó el ingreso del software y se estimuló un incremento del flujo  de inversiones coreanas hacia el Uruguay. Sobre este último punto, destacó la presentación país realizada en el Foro “Oportunidades de inversiones y negocios Uruguay – Corea”.

“Nos llevamos buenas noticias, ya que hay un interés fuerte de capitales coreanos de invertir en Uruguay, y las conversaciones para el ingreso de carne uruguaya a Corea fueron positivas”, puntualizó.

En otro orden, Da Rosa sostuvo que le sorprendió particularmente el uso de las herramientas tecnológicas en la Asamblea Nacional Coreana. “Nos indica la eficiencia y la forma moderna en que los legisladores trabajan, fundamentalmente sustituyendo papelería y trámites burocráticos por un ágil sistema informático que permite que los legisladores estén  fácilmente informados a través de pantallas dentro del propio recinto de la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el diputado Gustavo Bernini, señaló que el mecanismo electrónico utilizado por el Parlamento de la República de Corea para sesionar es muy positivo. “Creo que nuestro país tiene un atraso enorme en ese sentido; no hemos tenido la voluntad política necesaria y no hemos realizado las inversiones en la materia”, comentó. Aseguró que si bien puede generarse un costo inicial, se reduce sensiblemente los costos en la impresión de papeles.

Finalmente, informó que se cursó una invitación a la Asamblea Nacional de Corea para que envíe una delegación a Uruguay. Dijo que si bien el relacionamiento mediante tecnologías está bien, las relaciones se fortalecen más en el contacto cara a cara.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eber Da Rosa
 
  Gustavo Bernini