Imprimir 

26 de noviembre, 2010

Entorno favorable

Uruguay se posiciona dentro del continente como país emprendedor
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, realizó una exposición sobre el emprendedurismo y las posibilidades de los emprendedores en el Uruguay dirigida a jóvenes integrantes de la JCI (Junior Chamber Internacional) y público en general. En su oratoria, expresó que nuestro país se encuentra entre los que tienen más valoración y disposición a emprender nuevos proyectos en todo el continente.

En el Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, disertó sobre “El emprendedurismo y las posibilidades de los emprendedores en Uruguay”, organizado por JCI Uruguay (Junior Chamber Internacional) y la Cámara de Comercio Uruguayo Argentina. La JCI es una comunidad mundial de jóvenes ciudadanos activos de entre 18 y 40 años quienes comparten el interés por crear cambios positivos en la sociedad involucrándose en actividades que van desde el desarrollo comunitario hasta proyectos internacionales.

El ministro Lorenzo comenzó su oratoria indicando que las políticas públicas pueden ayudar pero no pueden hacer todo dado que no pueden sustituir la voluntad del que va por la ruptura del que toma las decisiones y que está dispuesto a invertir en esas ideas

Sostuvo que para comenzar alguna actividad hay que tener al menos apoyo de recursos de alguien que esté dispuesta a colaborar facilitándole al emprendedor ayuda económica para llevar adelante su proyecto. Explicó que este factor es crítico ya que discrimina el poder y no poder emprender una nueva actividad. Asimismo, dijo que además de un ambiente competitivo se tiene que crear una diversidad de alternativas de financiamiento. Cada emprendedor sabe como hay que calzar la estructura de financiamiento al proyecto y dichos parámetros no siempre se resuelven mecánicamente a través del crédito. “Es muy difícil que el emprendedurismo se base en recursos sobretodo vinculados a los negocios; en general el tener patrimonio y tener respaldo familiar es parte de este tipo de negocio”, indicó el secretario de Estado. También sostuvo que para prosperar tiene que haber un desarro en condiciones de asociación y organización de la producción en la que el liderazgo de quienes emprenden se pueda expresar, lo que es fundamental.

Si se clasifican los factores críticos que intervienen se define claramente cual es el papel que cumplen las políticas públicas que generen un entorno favorable para las mismas”, añadió. Precisamente, analizando los factores críticos, desde las políticas públicas se debe asegurar que efectivamente se está en un entorno en el cuál los riesgos específicos que va a tomar el emprendedor no sea vea fortalecido y acrecentado por riesgos generados por consecuencia de las políticas que deben asegurar la estabilidad y la previsibilidad. De la misma manera, las políticas públicas tienen que preocuparse por la diversificación de las fuentes de financiamiento como punto clave. Específicamente, esto se hace creando instituciones específicas, fondos, condiciones tributarias especiales, alentando para la aparición de instrumentos financieros subsidiando las actividades emprendedoras. Sin embargo, aclaró que las políticas públicas no solo alcanzan, también el papel de otras formas de mercado  son imprescindibles. Otro punto importante destaco por el ministro, es la formación y educación incorporando en los procesos de formación aspectos  que hagan en particular la valoración de las actividades a emprender. En otro orden, Lorenzo dijo que tiempo atrás era imposible encontrar personas menores de 30 años interesada en estos temas. En este sentido, subrayó que Uruguay avanzó en estos temas, aunque aclaró que queda aún mucho camino para recorrer. Por otra parte, informó que nuestro país está entre los países de mayor valoración y mayor disposición a emprender en todo el continente.  Finalmente, manifestó que se debe aprovechar el nuevo entorno que se está dando en nuestro país para realizar emprendedurismo con trabajo, esfuerzo y pericia de las personas que desarrollan estas actividades.

   
 
  Ver fotografías