Imprimir 

29 de noviembre, 2010

Topolansky en Tacuarembó

Paciencia y dialogo son sustanciales para tratar demandas ante el Presupuesto nacional
La senadora en ejercicio de la vicepresidencia, Lucía Topolansky, indicó que siempre existe un marco de conflictos cuando se tratan el presupuesto nacional y los consejos de salarios. Agregó "se debe tener mucha paciencia y mucho diálogo". La asociación del pueblo y las autoridades de Tacuarembó lograron mucho más que "las rutinas" en salud, dijo en referencia a la inauguración de la Casa Pablo Estramín, ejemplo a seguir.

Al llegar a Tacuarembó, la senadora en ejercicio de la vicepresidencia, Lucía Topolansky, indicó que este departamento es pionero en salud porque tomó un camino en el que no esperó a que llegaran más rubros, "sino que se movió para obtenerlos".

Dijo que la creación de la Casa de estadía "Pablo Estramín" para los pacientes con cáncer y acompañantes es un apoyo, complemento y contención a los tiempos hospitalarios. Subrayó que la gente de Tacuarembó acompaño a Estramín cuando estaba enfermo y este hecho es parte "de devoluciones de un lado y de otro".  

Expresó que en el área salud se crearon con mucha imaginación, con la conducción del centro hospitalario y con la colaboración de la gente, distintos hechos que se convirtieron en logros positivos "que no hay en otros puntos del interior".

Refiriéndose al hospital de Tacuarembó, señaló que es un polo fuerte de atención al paciente y de conocimientos que unidos con otras instituciones, generarán otras instancias "porque todo centro de cultura genera cultura para el entorno". Precisó que al norte del Río Negro el esfuerzo debe ser más grande porque es parte de los puntos más alejados de la capital del país.

Topolansky dijo que el país no vive momentos "tan conflictivos" y lo que pasa es parte de "una rutina". Subrayó que en el Parlamento Nacional se está terminando de aprobar la ley de Presupuesto " y siempre que está el Presupuesto, hay reclamos". Agregó que además se están desarrollando los Consejos de Salarios. Dijo que no se alarma ante la conflictividad y es saludable que la gente esté organizada "porque es mucho peor que el trabajador no tenga organización porque la organización del trabajador es parte de su protección".

Agregó que el anterior período de Gobierno presidido por Tabaré Vázquez otorgó muchas leyes laborales de protección y se pasó de tener 120.000 trabajadores organizados a más de 340.000. Dijo "hay mucha gente joven que nunca había tenido experiencia sindical y a veces no mide la medida que toma y se empieza por la última medida y no por la primera".

Indicó que el conflicto de las cajas de auxilio con el sector médico "está encaminado". Señaló que quedan los escribanos que no le hicieron ninguna huelga a la dictadura, la harán por primera vez ahora: esto hay que pensarlo "es para la ciudadanía que lo digo". Dijo que se verá como se soluciona ese conflicto porque la caja notarial está de acuerdo con la propuesta "que le llevamos", pero parece que los escribanos todavía no.

Expresó que se arregló el conflicto de Aduanas, el de la carne y se está otorgando una solución a los judiciales "que no era toda la partida que pedían pero se aproxima bastante". Explicó que en la zona de Soriano existen problemas con el transporte y los productores que están en plena cosecha del trigo, tienen distintas miradas sobre el precio.

Destacó que en el presupuesto se están votando partidas para el desarrollo universitario en el interior del país, evento que "es crucial". Agregó que Uruguay es una nación que nació centralizada y le está costando descentralizarse.

La senadora en ejercicio de la vicepresidencia, dijo que espera que a mediados de diciembre se comiencen a encaminar todas las situaciones conflictivas. Destacó "estamos frente al mejor presupuesto de la historia del país". Subrayó que nunca existió una partida tan grande para vivienda que es un problema social real. Por primera vez en la historia del país se firmó un acuerdo entre la central obrera y el ministerio para la vivienda obrera.

Topolansky agregó que también hay una partida importante para tener abiertos los locales escolares en fin de semana, de modo que se pueda utilizar la infraestructura para juegos y deportes para niños que no puedan acceder a un club y no tienen donde pasar un fin de semana entretenido. Destacó que éstas propuestas son parte de las novedades que con el tiempo otorgarán resultados.

La jerarca indicó que su cargo como senadora en ejercicio de la presidencia o de la vicepresidencia es positivo "si sirve para que en la memoria de los uruguayos quede registrado que una mujer puede estar en cualquier lado y responsabilidad". Destacó que el hecho es bienvenido porque entonces hay un futuro interesante para el Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Entrevista a Lucía Topolansky
 
  Declaraciones de Lucía Topolansky