Imprimir 

29 de noviembre, 2010

Adquisición de bienes y servicios

Uruguay avanza en consolidación de acuerdo de contratación pública con Chile  
El Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para aprobar un acuerdo de contratación pública entre Uruguay y Chile, con el fin de profundizar las relaciones tendientes a concretar un tratado de libre comercio. El compromiso brinda certeza jurídica, consolida el acceso al mercado chileno y le permite a Uruguay adquirir bienes y servicios en condiciones de mayor competencia, sin perder autonomía en las compras públicas. 

En el marco de una política de profundización de las relaciones entre Uruguay y Chile tendientes a completar un tratado de libre comercio, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que aprueba el acuerdo de contratación pública entre ambos países, suscripto el 22 de enero de 2009.

El mensaje remitido en la oportunidad a la Asamblea General, reitera el ya enviado el 9 de diciembre de 2009 por el anterior gobierno.

Si bien las compras de los gobiernos son instrumentos de políticas públicas utilizados por los Estados para promover la producción y el desarrollo de bienes y servicios al interior de su territorio, uno de los objetivos que se busca con la apertura del sistema a proveedores de otros países es mejorar el ahorro. Además, se procura generar condiciones de acceso a proveedores uruguayos en las compras de otros países. Se prevé la práctica de la no discriminación y la transparencia, bases sustanciales de una política de atracción de inversión extranjera.

El acuerdo brinda mayor certeza jurídica, consolida el acceso al mercado chileno y permite al Estado uruguayo adquirir bienes y servicios en condiciones de mayor competencia, sin la pérdida de la autonomía en la capacidad de utilizar las compras públicas como una herramienta de desarrollo. Además, permite a los productores uruguayos ampliar su mercado y posibilidades.

   
 
  Ver Proyecto de Ley- parte I
 
  Ver Proyecto de Ley . parte II
 
  Ver Proyecto de Ley.- parte III
 
  Ver Proyecto de Ley- año 2009