Imprimir 

29 de noviembre, 2010

Reconocimiento a nuestro país

Uruguay fue elegido sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
Uruguay fue nominado por los países participantes en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, como próxima sede de la X Conferencia, a realizarse en 2012. La designación fue aprobada por unanimidad. En 90 días asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia, según anunció el titular del MDN, Luis Rosadilla, en conferencia de prensa.

El ministro de Defensa Nacional y homólogos de 30 países participaron de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 22 y el 25 de noviembre, anunció en conferencia de prensa el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla.

En esta oportunidad, nuestro país fue elegido, por unanimidad, como sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa, que se realizará en 2012, a la vez que el ministro Rosarilla fue designado a partir de ahora hasta el 2012 presidente pro témpore de la Conferencia. En ese sentido, ya se comenzó a trabajar y en un período de 90 días asumirá sus funciones la nueva Secretaría Ejecutiva de la Conferencia.

Los participantes debatieron ampliamente y signaron el documento final que refleja los aspectos acordados y el compromiso asumido por los países. Además, crearon espacios futuros para continuar el debate sobre los puntos pendientes de acuerdo.

Estos temas refieren a la visión sobre el sistema interamericano de defensa. Otros aspectos que continuarán en debate refieren al alcance y conceptos de seguridad y defensa, explicó el ministro Rosadilla.

Finalmente, el titular de Defensa anunció que se encomendó a la OEA la creación de una conferencia a efectos de instrumentar un protocolo para el caso de desastres naturales, tema en el cual todos los países coinciden en la necesidad de unificar, coordinar y potenciar el socorro en forma conjunta.

También existe consenso que este auxilio sólo corresponde realizarlo a requerimiento del país que sufre la emergencia. De todos modos, debido a que restan muchos otros aspectos a ajustar, se tomó como base para la discusión el documento presentado en la conferencia.

Además de esta conferencia, la delegación uruguaya participó de una reunión extraordinaria del Consejo Sudamericano de Defensa. En esa circunstancia, se ajustaron algunos aspectos de la reunión de Guayaquil y se presentaron las candidaturas de Ecuador y Venezuela para ocupar la subdirección del Centro de Estudios Estratégicos que se inaugurará en Argentina en marzo de 2011.

Asimismo, la delegación uruguaya celebró varios encuentros bilaterales, con los representantes de defensa de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica, OEA y el Centro de Estudios de Defensa para el Hemisferio. El ministro adelantó que la información correspondiente a estas actividades estará disponible en la página web del ministerio.

   
 
  Ver fotografías