Imprimir 

29 de noviembre, 2010

En Paso de la Arena

Intensa participación de vecinos en instalación de Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana
"La inseguridad afecta el estilo de vida de los vecinos" pero "cuando nos juntamos, todo empieza a funcionar mejor", afirmaron ciudadanos de Paso de la Arena. Solicitaron que se potencie el accionar de la policía comunitaria y que el Poder Judicial participe en instancias de diálogo social. Expresaron que es necesario recuperar la confianza para que la gente realice más denuncias y no se suscriban "al no te metas".

Vecinos, policías, integrantes del Municipio "A" y representantes de la sociedad civil junto al Ministerio del Interior realizaron la instalación de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana en la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria.

Tras la reunión el Jefe de Policía de Montevideo, Insp. May (R) Walter Ferreira, dijo estar conforme con la participación de los vecinos en la reunión. Señaló que es responsabilidad de la policía mantener el orden público pero que la seguridad es un tema de todos. Valoró la participación de los ciudadanos que están dispuestos a trabajar "por sí mismos y ayudándonos".

Respecto a la figura del policía comunitario, dijo que es necesario aumentar su presencia en la sociedad "porque camina por el barrio y conversa con los vecinos". Destacó que las escuelas de seguridad ciudadana están funcionando muy bien en algunos departamentos, como Canelones, modelo que se implantará también en Montevideo.

Ferreira dijo que es necesario que el ciudadano conozca mejor la interna policial para entender los procedimientos que se realizan.

Por su parte, el alcalde del Municipio "A", Gabriel Otero, precisó que a los cuatro meses de su gestión, se visualiza a las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana como un desafío urgente.

En la ocasión, los vecinos hicieron uso de la palabra y expresaron que es importante aunar esfuerzos y cooperar en la prevención del delito. Convocaron al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y al Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) para tratar diversos temas sociales relacionados con la delincuencia.

Además, abordaron temáticas relacionadas con el patrullaje y la colocación de cámaras de seguridad en Paso de la Arena y en Rincón del Cerro, junto al trabajo del Ministerio del Interior con equipos multidisciplinarios con el objetivo de realizar labores preventivas contra acciones delictivas.

Subrayaron que es vital mejorar la vinculación entre los vecinos y la policía. En tal sentido, indicaron que se debe controlar la venta de alcohol y la falta de luz en algunas zonas. También precisaron "cuando nos juntamos, todo empieza a funcionar mejor".

Los vecinos dijeron que la integración de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana surgen de un convenio entre las intendencias, MIDES e INAU, UDELAR, Bomberos, prefecturas y Comuna Mujer, siendo la violencia doméstica uno de las problemáticas más recurrente en Paso de la Arena.

Asimismo, precisaron que "la inseguridad afecta el estilo de vida de los vecinos" y manifestaron que existe buena voluntad y capacidad de organización por parte de ellos en conjunto con la Policía.

También hablaron de la importancia del diálogo entre los ciudadanos y la Policía y del comportamiento responsable porque "los vecinos que compran artículos robados están colaborando con la delincuencia".

A su vez, expresaron que es necesario asumir compromisos como ciudadanos y ser coherentes con lo que están promoviendo, pero "sin falsas expectativas". Enfatizaron que es ineludible recuperar la confianza del vecino en la acción para que los ciudadanos realicen más denuncias y no se suscriban "al no te metas".

Los vecinos reclamaron más presencia policial y de los jerarcas de la institución para generar acciones en conjunto. Indicaron que la convivencia y la seguridad ciudadana son aspectos complementarios porque "la violencia no está en los otros, sino en nosotros mismos".

Precisaron que es necesario que las emergencias médicas lleguen a todos los lugares de la zona, problemática que "es importante conversar a nivel institucional". En ese sentido, dijeron que es sustancial "conocer quién hace qué a nivel institucional".

Una de las vecinas residentes del barrio "La Teja" afirmó que "la fuerza comunitaria le otorgo estabilidad al barrio". Dijo que la comunicación entre los vecinos se basó en el conocimiento de cada uno, sus nombres y teléfonos, con el fin de estar unidos. Una de las policías comunitarias presentes en la reunión dijo que se deben acortar las distancias entre la institución policial y la gente que vive en el barrio, realidad que ya se percibe en algunas zonas.

Los vecinos enfatizaron que es necesario contar con un plan estratégico, con metas de acción "paso a paso" en tiempos más breves. Plantearon que es vital tener tiempo para las reuniones "para vincularse entre los vecinos y participar en las comisiones".

Abogaron por la presencia del Poder Judicial en las mesas de convivencia y seguridad ciudadana. Además, insistieron en que es preciso capacitar a los vecinos para que puedan estar atentos a la prevención del delito. En tal sentido, indicaron que las escuelas de seguridad ciudadana deben funcionar también en Montevideo.

Finalmente, subrayaron que es objetivo recuperar los espacios públicos como los parques y las plazas de deportes e indicaron que sienten la necesidad de que los jóvenes participen más en las mesas de convivencia ciudadana.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Walter Ferreira