Imprimir 

29 de noviembre, 2010

Premios Nova 2010

ANII entregó los premios anuales que distinguen la innovación y el desarrollo humano
Con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación entregó los premios Nova 2010, mención co organizada con las cámaras empresariales nacionales. Se premiaron los emprendimientos más destacados en la industria y la actividad pública basados en su novedad, impacto social, desarrollo sustentable y con una notoria incidencia social.

Ricardo Ehrlich abrió la breve oratoria con un llamado a la comunión de todos los actores sociales para convertir al Uruguay en un país innovador. Sostuvo que para alcanzar éste objetivo es necesario el fortalecimiento de la capacidad para generar conocimiento, el desarrollo de una cultura de la innovación, adquirir el compromiso por la misma y apostar a la capacidad de los jóvenes.

Suscribió las palabras del Presidente José Mujica y apuntó que es necesario más "educación, educación, educación". Si convergemos los cambios llegarán, para ser un país innovador que puede ser, perfectamente, el futuro del Uruguay, concluyó Ehrlich.

El presidente de ANII, Edgardo Rubianes, destacó el carácter motivador del premio e impulsó al sector privado a compartir los riesgos en la inversión en innovación. Dijo que la ANII tiene, entre sus misiones, promover ese proceso y, por lo tanto, está dispuesta a compartir el riesgo que ello implica.

La mayor innovación en el sector público de los últimos años es el sistema de trazabilidad y las cajas negras, que impulsa el Instituto Nacional de Carnes. Gracias al impulso de la institución pública y privada, el Uruguay cuenta con un sistema que garantiza la seguridad alimentaria "del campo al plato", como expresó su presidente Alfredo Fratti.

En el rubro "Industria", el premio Nova fue para el laboratorio Apiter, dedicada a la industrialización de derivados del propóleo en productos farmacológicos y veterinarios. El premio a la empresa exportadora se lo llevó el laboratorio Haymann, la única empresa farmacológica que exporta chicles de nicotina a los Estados Unidos, el mercado más exigente en materia de productos medicinales.

Acruxsoft alcanzó el premio Nova a las tecnologías de la información y la comunicación, con un software capaz de detallar en 3D los bancos de peces en alta mar. Este producto fue confeccionado por un trabajador del mar que apostó a su idea y se apoyó en herramientas estatales, como la incubadora de ideas del LATU y la propia ANII.

En materia de emprendedores, el premio fue para la empresa HPS Gaming, dedicada al rubro de los casinos, cuyos productos de gestión total ingresaron a mercados latinoamericanos y europeos. En cuanto al desarrollo humano y local, el premio Nova destacó el Cluster Ciudad Universitaria de Punta del Este, que es la conjunción de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, junto a impulsores privados, para colocar al principal balneario de Maldonado como un referente en materia educativa.

Integradoc es una empresa que facilita la ejecución de los flujos de documentos en una empresa, de manera segura e independiente, lo que permite una mayor productividad; gracias a este proyecto, la empresa Kepler alcanzó el premio Nova a las PYME’s. Finalmente, Bitafal Asfaltos fue mencionada especialmente por su innovador sistema de negocios.

Los coorganizadores del premio Nova 2010 fueron: el Programa ART de las Naciones Unidas, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Cámara de la Industria de Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, ENDEAVOUR, la Red Propymes, la Unión de Exportadores del Uruguay y el programa Uruguay XXI.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich

Edgardo Rubianes