Imprimir 

29 de noviembre, 2010

Impulso asociativo

Considerarán proyecto de acuerdo de Asociación Estratégica entre Uruguay y México  
El proyecto procura fortalecer e impulsar una asociación integral que institucionaliza, en un solo instrumento jurídico, la concertación política, relaciones comerciales, cooperación, interés común y complementariedad. Se intenta lograr, además, la coordinación de posiciones en los principales foros multilaterales para promover integración subregional y regional. La dotación presupuestal de cada parte es de US$ 500 mil.  

El Poder Ejecutivo se dirigió a la Asamblea General con el fin de someter a consideración el proyecto referente al Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos. Dicho acuerdo fue suscrito en Montevideo el 14 de agosto de 2009.

El objetivo del mismo es fortalecer e impulsar una asociación integral que institucionaliza en un solo instrumento jurídico la concertación política, relaciones comerciales, cooperación, interés común y complementariedad.

Se reconoce los vínculos que unen a ambos países y la decisión política de incrementarlos, además de una serie de valores compartidos, conjuntamente al interés común de combatir la pobreza y rezagos sociales.

Se busca profundizar el diálogo político en asuntos bilaterales e internacionales, de la misma manera,  incrementar la cooperación en ámbitos comerciales, técnico-científico, educativo-cultural, éstas son áreas prioritarias para ambos gobiernos.

El Acuerdo intenta lograr la coordinación de posiciones en los principales foros multiculturales tendientes a promover la integración subregional y regional.

Se establece un Consejo de Asociación que velará por el cumplimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica, supervisando la aplicación del mismo y que es presidido por ambos Cancilleres.

Constituido además por cuatro órganos ejecutivos denominados Comisiones Especiales: a) Comisión de Asuntos Políticos, b) Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, c) Comisión de Cooperación Técnica y Científica y d) Comisión de Cooperación Educativa y Cultural.

Se crea la constitución de un Fondo Conjunto de Cooperación destinado a la financiación de la ejecución de proyectos que se definan a través de la Comisión de Cooperación. La dotación presupuestal de cada Parte es 500.000 dólares anuales.

El texto del Acuerdo establece que la relación comercial entre ambos países se rige por lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio suscrito el 15 de noviembre de 2003.

Finalmente, menciona mecanismos de evaluación, coordinación y seguimiento a los compromisos generados y prevé reuniones cada dos años de los Jefes de Estado.

   
 
  Ver Proyecto de Ley