Imprimir 

29 de noviembre, 2010

Kreimerman en España

Promocionamos proyectos en sector energético para atraer inversores
Las empresas españolas han decidido internacionalizarse en mayor medida porque ha caído la demanda energética interna y, entonces, se da una coyuntura favorable para el Uruguay, ya que viene creciendo fuertemente”, afirmó el titular del MIEM, Roberto Kreimerman. Dijo que se procura atraer interesados para futuras licitaciones en la construcción de una planta regasificadora, para la generación eólica y mediante biomasa.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, informó sobre las gestiones que viene desarrollando en España, en procura de atraer inversionistas para el sector energético y, en particular, en el área de energías alternativas. 

Dijo que la estrategia energética del gobierno apunta al desarrollo de la bioenergía y a la construcción de una planta regasificadora, proceso que se encuentra en su etapa final. 

En relación a la energía eólica especificó que el objetivo es ampliar la generación hasta el máximo razonable. “Vientos afortunadamente tenemos muchos, pero la característica de la energía eólica es que se puede ampliar hasta cierto porcentaje de la matriz energética”. 

Detalló que Uruguay tiene un consumo promedio de electricidad 1100 megavatios, con un pico de consumo que en 2009 se situó en 1700 megavatios. “Nuestro objetivo en capacidad de generación eólica está en 500 megavatios”, precisó. 

Además, explicó el ministro, hay que incrementar la capacidad de generación de “energía más fija”, tal como el bioetanol. Puntualizó que el proyecto presentado por el MIEM en el pasado Consejo de Ministros establece como primera prioridad utilizar los residuos agrícolas y forestales del país: bagazo de caña, la corteza de árboles de los montes o los residuos de aserraderos. Agregó que establece una modalidad de compra de UTE de largo plazo.  

En relación a la regasificadora, estimó que a fin de año estarán establecidas las condiciones para poder lanzar la licitación internacional. Dijo que existieron gestiones con empresarios españoles para promocionar estos emprendimientos y conseguir licitantes.  

Kreimerman afirmó que España cuenta con buenas capacidades tecnológicas en materia de generación eléctrica y cuenta con un afán inversor. “Las empresas han decidido internacionalizarse en mayor medida porque ha caído la demanda energética interna y, entonces, se da una coyuntura favorable para Uruguay, ya que viene creciendo fuertemente”.

 Finalmente, señaló que Uruguay es conocido por brindar certezas jurídicas y por ofrecer buena calidad de vida, aspecto relevante a considerar cuando se pretende montar una oficina permanente.

   
 
  Roberto Kreimerman