Imprimir 

30 de noviembre, 2010

Desafío de la nación 

Mujica dijo que asentar la inversión es la gran tarea de Uruguay 
En su habitual audición de M24, el presidente de la República, José Mujica, llamó a realizar los mayores esfuerzos para atraer el interés de inversores extranjeros. “Uruguay comenzó a caminar con fortaleza porque se multiplicó la inversión. Eso fue el fruto de un conjunto de medidas tomadas por el anterior gobierno y por este, una coyuntura internacional favorable y un clima muy especial de este país”, explicó.

El presidente Mujica indicó que “la línea central de estrategia de nuestro programa es incursar en todo lo posible en el desarrollo económico” y que a su vez sea “generador de los medios que nos hagan posible impulsar la redistribución de los frutos del crecimiento de la economía para generar equidad en nuestra sociedad”.  

El jefe de Estado explicó que este objetivo se inició en la administración pasada, donde se tomaron medidas que acentuaron la inversión. “Esta política, que si se la mira aisladamente algunos la pueden criticar, de acentuar la inversión, es como una condición, para empujar hacia el desarrollo económico. No es en sí el desarrollo económico, pero este es imposible si no se aumenta la inversión”, dijo el mandatario.  

En este sentido, enfatizó que “asentar la inversión debería ser la gran tarea de todos, si la inversión se la mide como el motor que multiplica los panes y los peces y con ello tener el instrumento de propiciar políticas de equidad. Como tal debería ser esta un quehacer que nos viera unido como nación, un quehacer en el cual no nos pongamos palos en la rueda (…) y debiera ser un quehacer de carácter nacional que multiplicara todos los esfuerzos tras esta materia”.  

Subrayó que es necesario contar con inversión del Estado y privada y realizar los mayores esfuerzos para obtener inversión en el exterior. “Todas son absolutamente indispensable y complementarias”, añadió. Sin embargo, Mujica sostuvo que conseguir inversión importante “ni es fácil, ni es automático”.  

Además, el mandatario observó que en Uruguay no hay una actitud generalizada de buscar el esfuerzo inversor. “No nos ponemos todos la celeste en un tema tan importante. ¿Será imposible, en este terreno, de concitar y ganar inversión, útil para el desarrollo de este país, construir una actitud conjunta de la nación? Esto no solo tiene que ver con atraer capital que se invierte, sino que tiene mucho que ver por el entorno nación que procuramos sostener y transmitir hacia el mundo. Si es posible asumir una actitud global como país, que favorezca a la colocación de la inversión nacional y del exterior, solo los hechos lo dirán, y este es un desafío que Uruguay tiene por delante”, señaló.   

Además, agregó que existieron otros aspectos que multiplicaron la inversión, como la coyuntura internacional. Si bien advirtió que esto no alcanza con lo que se ha logrado, sostuvo que el camino que se tomó “probó que daba resultados”. “Se pueden hacer ajustes, se puede mejorar, pero esa política debiera de mantenerse. No hay que cambiar lo que los hechos han demostrado que es bueno”, puntualizó. 

En tanto, Mujica reconoció que el crecimiento de los últimos seis años ha sido favorable, aunque genera ciertos problemas. En este sentido, dijo que “puertos como el de Nueva Palmira empiezan a estar atascados; las carreteras se nos destruyen porque pasa mucho peso que es trabajo; no nos alcanza la energía previsible que podemos tener si seguimos creciendo”. 

En otro orden, el mandatario dijo que paralelamente a esta situación “la inversión pública en vivienda tiene que dar un salto”, porque “mal haríamos si sólo nos preocupáramos del crecimiento de la economía”.

   
 
  José Mujica