Imprimir 

 30 de noviembre, 2010

Política de vivienda rural

MEVIR y MVOTMA firmaron convenio por 150 millones de dólares para todo el quinquenio
El convenio suscrito entre MEVIR y el MVOTMA posibilitará la entrega de 6.000 unidades durante el quinquenio, lo que se descompone en 800 viviendas nucleadas y 500 unidades productivas entregadas anualmente. El presidente de MEVIR, Federico Beltrame, destacó que este aporte del MVOTMA cubrirá un 67% de las inversiones planificadas para el período. Los recursos totales para el quinquenio ascienden a 225 millones de dólares.

El presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, señaló la reestructura organizacional por la que atraviesa la institución, en función de los requerimientos del entorno. Destacó que la firma del convenio posibilitará contar con recursos para emprender las acciones necesarias durante el próximo quinquenio. Solamente con lo aportado por el Ministerio de Vivienda se podrá cubrir el 67% de los proyectos a desarrollar. Los recursos totales necesarios para todo el período son de 225 millones de dólares, lo que implica un desafío muy importante, ya que se triplica el presupuesto asignado en el período anterior.

Con estos recursos, MEVIR espera cumplir con la entrega de 6.000 unidades, componiéndose de 800 viviendas nucleadas entregadas anualmente más 500 unidades productivas también entregadas anualmente.

Beltrame insistió en que se trabaja fuertemente en el combate a la morosidad y la recuperación de las viviendas que se encuentran abandonadas.

Se trabaja con otras instituciones para cumplir con las necesidades básicas de la población. En el caso de UTE se espera cubrir el 2% de población que aún no cuenta con energía eléctrica y con el Instituto de Colonización se aúnan esfuerzos para mejorar la situación de la población rural.

Asimismo, con ANTEL y el Plan Ceibal se espera dotar de conectividad a todo el interior del país.

Para 2011 existe un programa de entrega de viviendas que integrarán parte del convenio que se firma. Beltrame explicó que en varias localidades de Rivera, Salto, Artigas, Río Negro, Florida, Rocha, Paysandú, San José, Durazno, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Montevideo rural y Flores, se entregarán núcleos y unidades productivas.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo que la firma de este convenio implica avalar la propuesta de gestión que hizo MEVIR en marzo de 2010, que aumenta en un 20% su capacidad de respuesta a las necesidades de la población rural de Uruguay.

Actualmente, el 25% del presupuesto de MEVIR se cubre con los retornos propios de su funcionamiento y el 75% con el aporte del plan quinquenal de vivienda. 

   
 
  Ver adjunto
 
  Ver video