Imprimir 

30 de noviembre, 2010

En “Políticas”

Aguerre: “hablar de desarrollo no es solamente hablar de aumento de la producción”
El crecimiento económico con desarrollo y sustentabilidad; cuidado de los recursos naturales y de la sanidad de los rodeos; inserción internacional; fortalecimiento de las cadenas agroindustriales; incorporación de valor agregado, tales algunos de los objetivos estratégicos reseñados por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Tabaré Aguerre destacó además el diagnóstico y la retroalimentación permanente entre todas las instituciones y actores involucrados en el agro.

Durante su presentación en “Políticas”, ciclo de conferencias de prensa especializadas que organiza la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República , en la Torre Ejecutiva, el Ministro Tabaré Aguerre estuvo acompañado además por el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Ignacio Olascuaga; por la directora de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables, Mariana Hill; director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni; director de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio; así como también por Walter Baethgen y Walter Osantsabal.    

Aguerre sostuvo que “poco podremos hacer en materia de desarrollo productivo cuando tenemos gente que no accedió a la energía eléctrica”, por lo que agregó que “hablar de desarrollo no es solamente hablar de aumento de la producción”.

Al respecto, señaló que las acciones son con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pero también con otras oficinas y ministerios del Gobierno, porque “debemos actuar coordinadamente para resolver los problemas que trascienden la problemática productiva y que tienen una problemática de tipo social”.

Aguerre se refirió a los objetivos estratégicos, y explicó el alcance de los mismos, tales como el crecimiento económico con desarrollo y sustentabilidad; el cuidado de los recursos naturales; la inserción internacional; la diferenciación de valor en nuestros productos; la capacitación de recursos humanos;  y las políticas activas de desarrollo rural.

A esto agregó el cuidado permanente de nuestro principal activo nacional que es la sanidad de nuestros rodeos -“el Uruguay tiene un activo nacional en lo que es la sanidad de su ganado”, dijo-; el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales; la incorporación de valor agregado; y la  articulación con la innovación y la investigación.

“Sobre todo el diagnóstico y la retroalimentación permanente con las instituciones que reúnen a los productores, con las instituciones que hacen investigación, con las instituciones que hacen transferencia de tecnología”, dijo con énfasis.

Aguerre conversó con la prensa acerca del Plan Agropecuario, la regulación del uso y el manejo de suelos, el tema de la sequía, la exportación de ganado en pie y el posicionamiento de Uruguay ante el cambio climático.

También hizo referencia a las políticas y nuevos programas que llevará adelante la Dirección General de Desarrollo Rural, acciones que van dirigidas sobre todo en procura de fortalecer la actividad del productor familiar.  

Agregó, finalmente, que “nuestro desafío es lograr un uso eficiente y coordinado de los recursos que están en el Ministerio de Ganadería, en el INIA, en el INAC, en el Plan Agropecuario, en el INALE y en el INASE, que todos juntos son una cantidad de recursos importantes y que tenemos la obligación como gobierno de propender a que se cumplan los objetivos con el mejor uso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video