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30 de noviembre, 2010

Estrategia país

La lógica de Uruguay no debe ser la cantidad sino vender calidad en productos agropecuarios
Los cuidados sobre la utilización de nuestros recursos naturales pero también la medición, la evaluación y la determinación de los impactos ambientales de nuestros procesos productivos constituyen no solamente una política de responsabilidad para con el uso de nuestros recursos, sino que también se transforman en una oportunidad de agregarle valor a nuestros productos. Así lo dijo el Ministro Tabaré Aguerre, quien agregó que la institucionalización de las Mesas Tecnológicas para la identificación de la huella al carbono en nuestros principales rubros agrícolas apunta a eso.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca explicó que “nuestro país ha tenido un crecimiento básicamente de su agricultura en los últimos años, recordemos que por primera vez en la historia las exportaciones de los productos agrícolas este año 2010 superaron a las exportaciones de los productos animales (sumando la carne, la leche y la lana, aún así los productos vegetales lo han superado) siendo que nuestra agricultura ha pasado de un millón y medio de toneladas de granos a casi 6 millones de toneladas de grano”.

Tras señalar que eso también requiere el abordaje de temas tales como la caminería, la logística y la inserción internacional, “lo cierto es que el Uruguay crece y que crece con productos que en la mayoría de los casos son commodities, son productos sin diferenciación y con un reducido agregado de valor”.

Aguerre dijo que eso nos lleva a la pregunta acerca de si el Uruguay tiene que ser o tiene que seguir siendo un eficiente productor de commodities; o debe preguntarse en qué cadenas productivas tiene posibilidades de diferenciar sus productos con niveles de valor agregado diferentes a los que tiene hoy; o de diferenciar sus productos mediante la incorporación del valor agregado ambiental en los procesos productivos como un elemento que nos permita separarnos o segmentarnos en el mundo de los productores de commodities.

En ese sentido, dijo que “los cuidados sobre la utilización de nuestros recursos naturales pero también la medición, la evaluación y la determinación de los impactos ambientales que nuestros procesos productivos tienen, constituyen no solamente una política de responsabilidad para con el uso de nuestros recursos sino que también se transforman en una oportunidad de agregarle valor a nuestros productos”.

Al respecto guerre sostuvo que, precisamente, la institucionalización de las Mesas Tecnológicas para la identificación de la huella al carbono en nuestros principales rubros agrícolas apunta a eso. “Es decir, en un mundo preocupado por el calentamiento global, en un mundo preocupado por la emisión de gases de efecto invernadero, en un mundo donde en algunos países el mercado de la carne empieza a ser distorsionado porque se identifica en la carne una fuente de emisión de gases de efecto invernadero que genera en los consumidores una situación de reacción o de alerta, o una propensión a un menor consumo, nos obliga a tener una estrategia frente a esa situación”, dijo.

Agregó que “en eso queremos ser proactivos”, porque “no sabemos si el mundo comercial agrícola -recordemos que el comercio agrícola es el más distorsionado de los comercios del mundo- va a establecer trabas para-arancelarias con respecto a la emisión de gases invernadero, pero nuestra obligación como autoridad pública y como comunidad científica de un país que depende de la inserción internacional de sus productos agrícolas es, por lo menos, saber cuál es el nivel de emisión de  nuestros principales productos”.

Aguerre agregó, como otro elemento conceptual, que “además con la presunción de que la agro-ecoeficiencia de nuestros sistemas productivos nos permitirá diferenciarnos por la positiva: poder determinar que los niveles de emisión de gases de efecto invernadero por unidad de producto producido -estamos en estos momentos estudiando la carne, la leche y el arroz, en la segunda etapa empezaremos con otras cadenas productivas- nos permitirá no solamente defendernos frente a algunas posiciones para-arancelarias sino diferenciar a nuestros productos”.

A esto agregó la incorporación de “las lógicas de los manuales de buenas prácticas” el bienestar animal, la trazabilidad como ejemplo emblemático de una política pública que lleva a la diferenciación de nuestros productos.

Tras señalar que los uruguayos deben saber que el Uruguay es el único país del mundo que tiene un sistema de trazabilidad individual y obligatorio, dijo que eso “nos permite no solamente responder en forma más rápida frente a cualquier problema sanitario, sino que nos permite saber dónde estuvo cada uno de nuestras reses y nos permite vender un kilo de carne con información”.

Aguerre explicó que actualmente en el mundo, “de la misma manera que hay gente que prefiere andar en vehículos caros y no en vehículos baratos y que prefiere vivir en determinados lugares y no vivir en otro”, también hay gente que paga no solamente por el nivel de proteínas del churrasco que come, sino que le gusta saber y quiere y está dispuesta a pagar por la información en términos de bienestar animal, seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos, características que puedan ser medibles de los procesos productivos donde se produce esa carne o esa leche o ese arroz.

“Y esos son nuestros consumidores objetivos, porque esa es la forma de agregarle valor y porque la lógica del Uruguay no debe ser cantidad sino vender calidad, dijo”.

En materia de inserción internacional dijo que la estrategia es fortalecer, conjuntamente con Cancillería y con todos los servicios del Uruguay, “pero tener una posición más agresiva desde el punto de vista internacional en la inserción de los productos agrícolas”.

Desde el punto de vista de la agricultura explicó que “propendemos a la implantación de planes de uso y manejo de suelos que estén de acuerdo a la capacidad de uso de ese suelo, a la capacidad de uso sustentable para que dentro de 20 años no tengamos situaciones como la que tenemos en el noreste de Canelones”.

   
 
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