Imprimir 

30 de noviembre, 2010
MSP agudiza control en indicación de Ritalina a niños con déficit atencional
El director nacional de Salud, Gilberto Ríos, anunció que el Ministerio profundizará los mecanismos de fiscalización para que no haya una prescripción libre de la droga Ritalina en niños con déficit atencional.

Se procura garantizar que ante la consulta de los padres, un equipo de salud especializado brinde una respuesta integral. El director de Salud recordó que en estos temas inciden factores como la familia y el centro de estudios, entre otros.

El consumo de la droga Ritalina fue objeto de estudios a nivel mundial y Uruguay no quedó ajeno, informó el Director Nacional de Salud, Gilberto Ríos. Comparado con la línea de base establecida, se detectó un incremento de las importaciones de la materia prima.

En este sentido, la prensa le consultó como procederá nuestro país ante la advertencia que realizara ONU por el abuso de fármacos en niños. Ríos sostuvo que ya en 2009 mediante una resolución, el Ministerio comenzó a restringir el uso, exigiendo la indicación expresa de un especialista y utilizando la receta correspondiente, para limitar este fenómeno que surgía porque la prescripción del medicamento la realizaban los médicos generales, sin un adecuado estudio y valoración del paciente.

La idea ahora, es revalorar cuáles son los consumos históricos, su evolución y ver si efectivamente las medidas exigidas se cumplen. Cuando comenzó a entrar el medicamento al país, se detectó en cierto período de tiempo un incremento importante lo que derivó en las restricciones antes mencionadas.

Añadió que la medida integral que se pretende aplicar implica interactuar con el sistema educativo, con las especialidades vinculadas al fenómeno de la salud mental y que tienen que ver con las medidas proyectadas para la segunda etapa de la reforma. Para incorporar esta especialidad, se aumentará la cápita correspondiente para que los prestadores inviertan en ella y que la población tenga acceso a los servicios hoy limitados.

Destacó el alto grado de responsabilidad de los médicos especializados, de los de medicina general, así como del sector farmacia hospitalaria y comunitaria que debe exigir la receta.

El mecanismo para la indicación se transformó en un mecanismo casi administrativo, sostuvo Ríos, al punto tal que una docente de un centro de estudios le citaba el nombre del medicamento a la madre del niño considerado hiperactivo, lo que derivaba en que el chico lo consumiera.

El MSP cuenta con un mecanismo histórico de control a las farmacias. Existen normas que vuelven exigente dicho control, además del acuerdo del MERCOSUR que obliga a la supervisión permanente sobre estas drogas.

El director aclaró que la Ritalina exclusivamente, no resuelve el déficit atencional de un niño, hay un conjunto de factores que tiene que ver con un nuevo enfoque de la salud que es el de los determinantes sociales. La salud no es únicamente el individuo sino un conjunto de factores -ambiente, hogar, familia, sistema educativo- que interactúa para brindarle al niño el contexto adecuado que necesita. Hacer un "atajo" con una medicación es engañarse a uno mismo, indicó.

Ríos aclaró que la medicación aludida, en condiciones adecuadas de diagnóstico equilibrado, está indicada correctamente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gilberto Ríos