Imprimir 

30 de noviembre, 2010

Prioridad del Gobierno

MSP intensifica políticas para detectar mujeres víctimas de violencia doméstica 
La violencia doméstica hacia la mujer es uno de los principales problemas que preocupa al MSP y al gobierno. La directora del Programa Salud y Violencia del Área Salud Sexual y Reproductiva, Sandra Romano, dijo que a partir del 1° de enero de 2011 será obligatoria la indagatoria con el formulario violeta en todas las consultas a mujeres entre 20 y 45 años para que los médicos capten en sus pacientes posibles victimas.

En el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP), se llevó a cabo la presentación del Balance 2009 – 2010, sobre Atención a la Violencia Doméstica hacia la Mujer desde el Sector Salud enmarcada en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que se conmemoró el pasado jueves 25 de noviembre.

La Directora del Programa Salud y Violencia del Área Salud Sexual y Reproductiva, Sandra Romano, dijo que los equipos de referencia se reúnen mensualmente y realizan informes sobre la situación. De la misma manera, dio cuenta de que en el presente año la Junta Nacional de Salud (JUNASA) solicitó información a todas las instituciones. Aclaró que las denuncias son policiales; no obstante manifestó que mejoró la captación a nivel de salud.

Asimismo, dijo que la población recurre más al sistema de salud en relación a este problema, aunque agregó que todavía este nivel de captación esta por debajo de la realidad. Finalmente, anunció que a partir del 1° de enero de 2011 será obligatoria la indagatoria con este formulario en todas las consultas a mujeres entre 20 y 45 años.

El director del Departamento de Programación Estratégica en Salud (DPES),  Leonel Briozzo, explicó que desde su sector se visualiza el crecimiento del número de denuncias recibidas por mujeres que son víctimas de violencia.  Sin embargo, señaló que todavía no se cumple fielmente con la indagatoria que los médicos deben realizar a sus pacientes mujeres mediante un formulario violeta  para detectar una posible víctima. Por otro lado, subrayó que desde el punto de vista de su departamento y desde el gobierno, se visualiza esta situación como uno de los problemas más graves para poder atender desde la salud. “La barrera más fuerte, es que la población y las mujeres que viven estas circunstancias consulten en el sistema de salud y que se sientan cómodas haciéndolo”, dijo. También informó que a través de datos estadísticos, se reveló que muchas de las mujeres que mueren por violencia doméstica o la sufren consultan al equipo de salud, pero este último no percibe ese motivo de consulta porque no se explicita.

Por este motivo, es que el MSP pretende formar equipos que detecten estos contextos.  El profesional exhortó a que las víctimas no tengan temor a la hora de consultar con un médico dado, que el galeno tiene la obligación de darle herramientas para solucionar ese problema. Por otra parte, manifestó que el punto central es que la denuncia es un hecho policial, pero en la parte que le corresponde al MSP, tiene que ser un hecho sanitario. Se está trabajando para formar la mayor cantidad de profesionales para poder cubrir todas las instituciones privadas y públicas de todo el territorio nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sandra Romano

Leonel Briozzo