Imprimir 

 30 de noviembre, 2010

Ciudadanía digital

La inclusión masiva del Plan Ceibal revolucionó al sistema educativo uruguayo
El Plan Ceibal es una "oportunidad de contar con un país menos frívolo y mucho más profundo", afirmó el Presidente Mujica al cerrar el Foro Internacional del Desarrollo e Inclusión Social en el que participaron más de 600 personas. Agregó que el Plan tiene a las computadoras personalizadas, el esfuerzo de los docentes, conjuntamente con la integración por encima de las clases sociales y el descubrimiento de nuevos saberes.

Al cerrar el "Foro Internacional de Desarrollo e Inclusión Social a partir del uso de TIC en Uruguay", el Presidente de la República, José Mujica, compartió con los asistentes al encuentro un video sobre el desarrollo del Plan Ceibal desde su aparición en las escuelas en 2007.

El mandatario afirmó que este es el intento más serio y audaz de todos "para que nuestros hijos y nietos sean mejores que nosotros".  De esta forma, dijo que es un regalo "para nuestra memoria y un consuelo para nuestra vejez".

Indicó que el Plan Ceibal es una promesa de incertidumbre que refleja la posibilidad de un mundo mejor. El Presidente manifestó que el Plan es un conjunto de computadoras, más el esfuerzo de los docentes, conjuntamente con la integración por encima de las clases sociales, junto al descubrimiento de nuevos contenidos.

Mujica dijo que es posible que los ciudadanos uruguayos soliciten al Plan Ceibal más de lo que puede brindar, acciones que "el futuro descifrará". El Presidente agradeció a los intelectuales por su compromiso ante el Plan que en sus comienzos "no necesariamente era comprendido porque fue un cambio de carácter sustantivo y fenomenal que nos movía el piso". Subrayó "así son las cosas humanas".

El Presidente agregó que siente un poco de nostalgia por haber nacido demasiado antes y "no poder ver los frutos que significará este cambio de nuestra humanidad".

Por su parte, el presidente para la inclusión social y tecnología social (TICs),  Miguel Brechner, indicó que es desafío de futuro "facilitarle la vida a los maestros y a los docentes". En tal sentido, expresó que se deben crear los programas informáticos con la mayor sencillez posible porque de esta forma más se aprenderá.

Afirmó que el mundo en general no está preparado para plataformas fáciles y para el desarrollo de contenidos para docentes y alumnos. Dijo que con el Plan Ceibal, Uruguay está en la vanguardia en el mundo. En ese contexto, expresó que están dadas las condiciones para brindar una educación personalizada porque cada uno de los usuarios tiene una computadora propia.

Brechner enfatizó que en Uruguay existe una industria informática muy fuerte que se encuentra respaldada por el esfuerzo de los maestros y el Estado. Dijo que no es un trabajo fácil pero que es necesario pensar que en 2015 o 2020 los niños que ahora tienen computadora tendrán un potencial muy grande, que será muy importante asimilar para trasmitirlo.  

El Foro del que participaron más de 600 personas, se constituyó en un espacio de intercambio que ayudó a comprender, analizar y reflexionar sobre las nuevas tecnologías y su uso en contextos educativos.

Los modelos de integración de las TIC en América; las culturales juveniles y las TIC; el Plan Ceibal como estrategia innovadora para impulsar el desarrollo social; y la experiencia de la tecnociencia, fueron algunas de las temáticas tratadas por panelistas nacionales e internacionales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Brechner
 
  José Mujica
 
  Ver video