Imprimir 

1 de diciembre, 2010

Fuerte impulso

Desarrollo Rural: tres proyectos para apoyar y fortalecer a 34.000 productores familiares
Tras afirmar que las políticas vinculadas al desarrollo rural han sido durante muchos años “la gran asignatura pendiente” en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre destacó la implementación de tres proyectos que procuran apoyar y fortalecer sobre todo a los productores familiares. Se trata de aproximadamente unos 34.000, que tienen menos de 500 hectáreas, y de los cuales 24.500 son ganaderos familiares.

Aguerre dijo que actualmente tenemos un mundo que demanda alimentos, energía y fibras, con relaciones de mercado que han dinamizado con mucha fuerza la actividad económica en los últimos 10 años en el país.

A esto, dijo, se agregan sistemas productivos de alta tecnología, con alto nivel de uso de las técnicas de la información y la comunicación, la masificación en la agricultura de la siembra directa y de los cultivos transgénicos; novedosos y modernos sistemas de comercialización y de coberturas de riesgos.

No obstante, señaló que todos esos procesos han llevado implícito, tanto el de la agricultura como el de la forestación, un modelo de concentración en el uso de los recursos.

“Y un modelo de concentración en el uso de los recursos en un Uruguay de las características de población rural que tiene nuestro país, lleva a la exclusión y no a la inclusión de algunos sectores que consideramos estratégicos en cuanto a la sociedad rural uruguaya”, dijo.

Por este motivo, explicó, ya en el gobierno anterior quedó conformada en el MGAP la Dirección General de Desarrollo Rural con el objetivo de implementar políticas de desarrollo a través de tres proyectos que se conocen como el Proyecto de Producción Responsable, con financiamiento del Banco Mundial; el Proyecto Ganadero, con financiamiento del BID; y el Proyecto Uruguay Rural, con financiamiento FIDA.

“Nuestra intención es tener una política de desarrollo integral con un abordaje integral y no por actividades específicas”, dijo el ministro quien explicó que actualmente “estamos fortaleciendo el presupuesto de esa Dirección, la estamos constituyendo, estamos creando los cargos de desarrollo en el interior y hemos obtenido la autorización de un aumento de nuestra capacidad de endeudamiento externo para llegar a ejecutar esos programas, sobre todo en productores familiares que en el Uruguay en su mayoría son ganadero-familiares”.

Para Aguerre “es bueno que se conozca que en el Uruguay hay 54 o 55.000 productores, de los cuales 34.000 son productores familiares”. Explicó que se trata de productores familiares que tienen menos de 500 hectáreas, índice CONEAT 100, que viven en el predio o a 50 kilómetros del predio, y que ocupan dos o menos de dos empleados permanentes. “Esa es la definición de agricultor familiar en el Uruguay”, dijo.

“Esos agricultores familiares, que como digo son las dos terceras partes, de esos 33.000 hay unos 24.500 que son ganaderos-familiares. Y normalmente son ganaderos familiares, en su mayoría ganaderos criadores, y en su mayoría están ubicados en regiones con suelos que -por algo son ganaderos criadores, por algo no son invernadores y por algo no son agricultores: por las condiciones edafológicas  o de capacidad de almacenamiento de agua de sus suelos”, sostuvo.

Para Aguerre esos productores son los que requieren apoyo, y agregó que además de planes de asistencia técnica, de ayudas en materia de manejo de campo natural, de ayudas en manejo de los rodeos de cría o de las majadas ovinas, “nos parece que requieren una malla de contención que de alguna manera los ayude a sortear los efectos climáticos adversos, como por ejemplo una sequía que los puede hacer desaparecer del mapa económico”.

“No podemos hacer lo que el productor tiene que hacer por sí mismo. Un gobierno tiene que generar un marco de reglas claras, una ruta para cada rubro donde debe transitar, pero en algunos casos tiene que tener intervenciones que corrijan las asimetrías que por sí solo ni la capacidad de la empresa, la capacitación del productor, la ubicación geográfica donde está, o el mercado, impidan resolver por sí sola”, dijo.

Explicó que las políticas de desarrollo agropecuario y rural que se van a llevar adelante desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para esa población objetivo de productores familiares, conjuntamente con la Dirección de Desarrollo también trabaja la Dirección de la Granja donde recordó hay un montón de productores granjeros que también son pequeños productores familiares.

“Cuánto de esto se podrá ejecutar, qué éxito tendremos, en qué grado impediremos que se siga perdiendo población rural, son preguntas difíciles de contestar”, dijo, agregando que la emigración rural no es un problema de nuestro país sino que es un problema universal. “En todas partes del mundo ocurre, lo que tenemos que hacer nosotros es generar las condiciones para que sea más digno vivir en condiciones rurales”, afirmó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video