Imprimir 

1 de diciembre, 2010

Acuerdos durables

MTSS, Conaprole y UDELAR firman convenio que promueve desarrollo de la empresa
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Conaprole y la Universidad de la República (UDELAR), firmaron un convenio de estudio de la organización del trabajo y de las relaciones laborales “El convenio demuestra que es posible incidir en la organización del trabajo y es una señal de confianza entre trabajadores, productores y empresarios, manifestó el titular del Ministerio de Trabajo”, Eduardo Brenta.

El ministro de Trabajo señaló que el convenio entre el MTSS, Udelar y Conaprole demuestra que es posible incidir en la organización del trabajo y es una señal de confianza entre trabajadores, productores y empresarios.

Asimismo, el ministro aseguró que el diálogo social es una herramienta muy potente para llegar acuerdos orientados al desarrollo de las empresas y mejorar su eficiencia.

El camino de la negociación, investigación de procesos y acuerdos, es la herramienta adecuada para que sectores productivos, como el lechero, crezcan y se desarrollen en base a relaciones laborales armónicas, concluyó el jerarca.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, destacó que de esta manera la Universidad suma esfuerzos y los vuelca a la sociedad.

El decano interino de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcos Supervielle, explicó que se apunta a mejorar las relaciones laborales en la empresa, mediante su estudio  y posterior elaboración de protocolos.

El presidente de ANPL, Jorge Alpuin, expresó su confianza en los resultados que redundarán en beneficio de todas las partes a partir de la iniciativa.

En representación del sindicato de trabajadores, Carlos Cachón, destacó que el evento es la síntesis de un trabajo y constituye una conjunción del mundo del trabajo y la academia.

En tanto, el presidente del directorio de Conaprole, Jorge Panizza, destacó la importancia de la participación de todos para lograr una empresa mejor. Además, agradeció el apoyo del Ministerio de Trabajo, la iniciativa de la Asociación de Productores y el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales. 

El secretario del gremio de la empresa, Luis Goichea, valoró esta iniciativa, así como el ámbito tripartito establecido para encontrar respuestas a temas que debaten.  

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE (AOEC-PIT/CNT) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República firmaron el convenio dirigido a elaborar un estudio sobre la organización del trabajo en la cooperativa y las relaciones laborales. El objetivo es su ordenamiento y la elaboración de un protocolo que acuerden la empresa y los trabajadores, a partir de la construcción colectiva, a efectos de garantizar su efectiva participación y un encuadre adecuado del problema a abordar y llegar a compromisos durables a partir de los acuerdos.

   
 
  Escuchar conferencia
 
  Eduardo Brenta
 
  Rodrigo Arocena
 
  Luis Goichea