Imprimir 

1 de diciembre, 2010

Uruguay se suma al bloque

Canciller se congratuló por ratificación del Tratado Constitutivo de UNASUR
La ratificación por parte del Parlamento del Tratado Constitutivo de la UNASUR fue calificada por el Canciller Luís Almagro como una “buena noticia”. El jerarca definió al bloque como un mecanismo de concertación política que resolvió crisis regionales, atemperó tensiones y solucionó conflictos. Asimismo, expresó el orgullo que supone para el país que la presidencia del Consejo de Salud esté a cargo del ministro Daniel Olesker.

El Canciller de la República, Luís Almagro, se congratuló por la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la calificó como una “buena noticia”. Recordó que el pasado 2 de marzo solicitó el desarchivo de parte de la legislatura del expediente para la aprobación parlamentaria del bloque. “Es un logro muy importante”, dijo en rueda de prensa tras la presentación de actividades de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales 2010.

El jerarca definió a la UNASUR como un mecanismo de concertación política que resolvió varias crisis regionales relevantes, sirvió para atemperar tensiones y para solucionar conflictos. Además, es un mecanismo útil para la coordinación de políticas en diversas temáticas.

Por otra parte, Almagro expresó el orgullo que le produjo que el ministro Daniel Olesker ocupe la presidencia del Consejo de Salud del bloque.  

Consultado por la candidatura a Secretario General -donde Tabaré Vázquez sería uno de los candidatos- el Canciller dijo que en la Reunión Cumbre pasada se acordó no avanzar en el tema hasta la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata. Allí se realizará un encuentro paralelo de UNASUR, donde serán especialmente invitados Surinam y Guyana. Ese será el ámbito propicio para manejar los nombres de los candidatos, por lo que adelantar cualquiera de ellos sería un manoseo, añadió.

En otro orden, haciendo referencia a la difusión de documentación secreta por parte de Wikileaks, Almagro dijo que los Servicios Técnicos analizan la misma. Sostuvo que mantuvieron algunos contactos con la Embajada de Estados Unidos. Eso debe contextualizarse en algo más amplio: cualquier Cancillería tiene documentos e informes confidenciales, las Embajadas uruguayas también informan desde el exterior, eso es una cosa. Otra cosa sería si hubiera una actividad de espionaje específica que no les consta por ahora, aclaró el Canciller.

   
 
  Ver fotorgrfías
 
  Luís Almagro