Imprimir 

1 de diciembre, 2010

MGAP procura cambios

Un Plan Agropecuario pensado en función de las políticas de desarrollo ganadero nacional
“La coordinación de acciones con las políticas públicas agropecuarias y a su vez la coordinación de esas acciones con los centros de investigación, son los principales objetivos que nosotros perseguimos en el cambio de la Ley”, dijo el Ministro Tabaré Aguerre al explicar las modificaciones propuestas en la normativa referida al Plan Agropecuario. Dijo además que está previsto la creación de un Fondo de Capacitación y Tecnología Agropecuaria que permitirá obtener fondos presupuestales que se asignen en forma competitiva.

Tras recordar que la modificación de la Ley del Plan Agropecuario fue una de las primeras cosas que propuso a poco de asumir el cargo, explicó que el Plan Agropecuario es un instituto que se administra por una junta donde están representados las distintas gremiales de productores y hay un delegado del Ministerio de Ganadería, teniendo un financiamiento del cien por cien con recursos públicos vinculados al presupuesto del MGAP.

Aguerre recordó que el Plan Agropecuario tenía problemas de presupuesto importantes, estaba desfinanciado, y originalmente cuando se creó era un sistema de crédito supervisado, con un financiamiento y un seguimiento técnico. Dijo que eso evolucionó y en el año 1996 es cuando se crea el IPA (Instituto Plan Agropecuario) que se especializa en tareas de asistencia técnica y extensión, y que luego gradualmente va pasando a la etapa de capacitación, formación, capacitación de productores, capacitación de operarios.

“Nosotros vemos la necesidad de que el Plan Agropecuario apoye la política pública de desarrollo ganadero con sus principales fortalezas que son: el saber hacer, la expertise que tiene en capacitación de recursos humanos en el medio rural, su inserción en el medio rural y los vínculos institucionales y técnicos, y con gremiales de productores en el territorio”, explicó.

Para Aguerre no hay duda de que esas capacidades deben estar en función de los objetivos de las políticas de desarrollo ganadero nacional. A modo de ejemplo dijo que cuando la Dirección de Desarrollo Rural lleva adelante un trabajo de fortalecimiento de un grupo de productores en el Norte de Tacuarembó, para llevar adelante un plan de desarrollo de la cría bovina, muchas acciones de capacitación las lleva adelante el Plan Agropecuario.

Por lo que, precisamente, la coordinación de esas acciones con las políticas públicas agropecuarias y a su vez la coordinación de esas acciones con los centros de investigación, “son los principales objetivos que nosotros perseguimos en el cambio de la Ley”.

Otras de las cosas que se incorporó en ese proyecto de ley es en relación con la creación del Fondo de Capacitación y Tecnología Agropecuaria con el cual se pretende tener fondos presupuestales para asignarse en forma competitiva y con coparticipación de inversión de parte del usuario.

Aguerre explicó que si una institución de productores -un grupo, una cooperativa, una sociedad rural- decide llevar adelante una actividad vinculada con la capacitación, la asistencia técnica, la extensión o la promoción, y está dispuesta a poner el 25% de fondos propios para que el otro 75% del proyecto lo ponga este Fondo de Capacitación en el Plan Agropecuario, “esos fondos competitivos nos está garantizando que esa institución está reconociendo al Plan Agropecuario la idoneidad para llevar adelante la acción”.

Para el ministro esa es la forma más auténtica y genuina que tienen que tener las instituciones para su crecimiento, a partir de la evaluación positiva que sus demandantes o sus usuarios hacen de la institución.

Aguerre dijo que la constitución de ese fondo apunta a crear una herramienta para el crecimiento genuino de una institución que “pensamos tiene una oportunidad magnífica de desarrollarse en lo que sabe hacer que es capacitar y asesorar a grupos vinculados a las políticas públicas de desarrollo ganadero”. 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video