Imprimir 

1 de diciembre, 2010
CONASIDA reafirma compromiso en lucha contra VIH y discriminación
En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ SIDA, los ministerios integrantes de la Comisión de Lucha contra el Sida (CONASIDA) reafirmaron su firme compromiso de luchar contra esta pandemia mundial de la misma manera combatir la discriminación de los que padecen la misma.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública,  y presidente de CONASIDA, Jorge Venegas, destacó la importancia de que esta temática se trabaje transversalmente con todos los actores de la sociedad.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA en la sala de prensa de Torre Ejecutiva, los ministerios de Salud Publica, de Educación y Cultura, Desarrollo Social y  Trabajo,  llevaron a cabo una conferencia de prensa donde expusieron las actividades desarrolladas hasta el momento y las acciones comprometidas a futuro.

Mediante el distintivo del lazo rojo y bajo la consigna para este 1º de diciembre: “No a la discriminación, si a la prevención”, estos Ministerios se comprometieron a aunar esfuerzos para profundizar en el abordaje integral de la problemática de VIH/SIDA

El 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se convirtió en una de las fechas conmemorativas más celebradas en el mundo,  con el propósito de apoyar una respuesta eficaz y sostenida frente a la epidemia de VIH/SIDA.

El lazo rojo es un símbolo universal de compromiso, de solidaridad, apoyo y promoción de acciones de prevención, no discriminación, e inclusión social, de mujeres, varones niños y niñas con VIH.

El subsecretario del MSP y presidente de CONASIDA Jorge Venegas, recordó  que el CONASIDA, es el  órgano donde confluyen ministerios, organizaciones civiles y de toda la sociedad en función de la lucha contra este flagelo. Sostuvo que este tema, en Uruguay, se trata no solo desde el MSP, sino transversalmente con todos los actores.  “La discriminación, es un tema que trasvasa el tema de la salud”, dijo. Por último, reafirmó el compromiso de su cartera para trabajar conjuntamente con los otros ministerios y organizaciones en la  lucha contra esta pandemia, como también “cambiar la cultura de nuestra forma de ver” a los ciudadanos que padecen esta enfermedad.

La asistente social del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mirta Gómez, relató que su trabajo consiste en trabajar con la población afectada o que sabe que tiene una alta posibilidad de padecerla en un futuro. Por otro lado, señaló que el tema de la vivienda es una dimensión importante en la calidad de vida y desde el MVOTMA se estudia que aspectos del hábitat deben mejorar para que esto se cumpla.

La asesora letrada de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa, María José Mayans, sostuvo que la población de las Fuerzas Armadas está muy vulnerable dado que su personal son personas jóvenes que viajan en misiones de paz y por tal motivo se trabaja con un equipo técnico multidisciplinario con la cooperación de profesionales de Sanidad Militar para prevenir y educar.  

La sub- inspectora Nacional de Trabajo y Seguridad Social, Cristina Demarco manifestó que su cartera tiene la competencia de velar por la no discriminación del trabajador que padece esta enfermedad en el mundo laboral. En ese sentido, informó que en el mes de julio Uruguay concurrió a la 99 Conferencia de la Organización Internacional  del Trabajo donde este tema fue tratado y por consenso general se aprobó una recomendación autónoma que es que tiene varios puntos fundamentales, como que el trabajador tiene derecho a la  no discriminación en el trabajo y también que su estado de salud sea confidencial.

El director general de sanidad policial, Luis Heus, expuso que trabaja con los 28 mil efectivos policiales ejecutivos para la promoción y prevención de la enfermedad.

El Director de Cultura del MEC, Hugo Achugar refirió que su organismo entiende  se tiene que trabajar fuertemente en el estigma que va asociado a la pandemia de VIH SIDA y para eso su dirección de Derechos Humanos asumió fuertes compromisos internacionales.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez,  afirmó que es una obligación luchar contra  toda forma de discriminación, dado que esta manifestación representa un abuso de poder.

Subrayó, que hay una política de gobierno contra los fenómenos culturales discriminantes. Además, agregó que es muy importante que desde CONASIDA se trabaje globalmente para luchar contra la enfermedad y la discriminación de los enfermos.

Por último, la directora del Programa Prioritario ITS-Sida,  informó que existen 9.443 casos de VIH acumulados hasta julio del 2010 y unos 3. 000  casos  de SIDA y las muertes son de 200 casos por año.    Lo más significativo, según dijo,  es que la enfermedad se presenta en edades mayores, lo contrario de lo que venía sucediendo. Esto tiene que ver con los tratamientos anti- retrovirales que son cada vez más efectivos y hacen que el VIH se convierta en enfermedad crónica. A pesar de esto, indicó  que también es cierto que  aumentó la manifestación del VIH en edades tempranas, lo cual indica que el acceso al diagnóstico de los jóvenes es más accesible. La problemática para Uruguay son las poblaciones vulnerables, que son donde se concentra la epidemia. En este sentido, dijo se dan 42 casos cada 10.000 habitantes; mientras que en población vulnerable con prácticas de mayor riesgo, la cifra es  de 35 cada mil habitantes.

Para apaliar esta situación, Uruguay trabaja fuerte para procurar la cobertura de tratamientos tanto en el sector privado como el público. Sin embargo, reveló que existen dificultades para trabajar en la prevención, dado que casi la totalidad del gasto del Estado y del sector privado va para cobertura de tratamiento y atención y otros gastos, como la compra de preservativos por parte de Salud Pública. Se están haciendo esfuerzos para mejorar las intervenciones de prevención con la población vulnerable, afirmó. Asimismo, indicó que también se va a intensificar la investigación, dado que estas epidemias se deben monitorear y evaluar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia