Imprimir 

1 de diciembre, 2010

Cancillería

Presentaron las Actividades de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales 2010
Las exportaciones uruguayas crecieron exponencialmente en los primeros diez meses del año, en relación al mismo período del año anterior, recordó el canciller Luis Almagro, de acuerdo a estadísticas difundidas por Uruguay XXI y el Banco Central del Uruguay (BCU). Adelantó que Relaciones Exteriores dispone de los instrumentos presupuestales necesarios para la apertura, en 2011, de embajadas en Lejano y Medio Oriente.

Tuvo lugar en el Anfiteatro Artigas de la Cancillería, la Presentación y Balance de las Actividades 2010 de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales.

La actividad contó con la presencia, entre otros, de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

El evento se inscribió en el marco de la participación de la Cancillería en la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) y en su relación con el entramado productivo nacional y su proyección exterior.

El ministro Almagro reconoció ante los medios de comunicación que, de acuerdo a las estadísticas difundidas por Uruguay XXI y el Banco Central del Uruguay, se advierte que las exportaciones “crecieron exponencialmente en los primeros diez meses del año”, en relación al mismo período del año anterior. “Eso se confirma (además) en algunas misiones que se han realizado en el contexto regional e internacional”, agregó.

Las proyecciones para el año 2011 indican, según el secretario de Estado, que “vamos a tener un trabajo regional muy intenso, especialmente durante el primer semestre en relación a las negociaciones con la Unión Europea donde tenemos que concretar avances. En el segundo semestre -añadió- tenemos la presidencia de Uruguay del MERCOSUR. Ahí hay temas y soluciones que queremos irrigar sobre el sistema”.

El canciller Almagro mencionó, además, que entre los meses de marzo y abril del año próximo “vamos a tener una misión en el Medio Oriente. Ese -justificó-es un mercado potencial muy importante para Uruguay”.

Aseveró que “se cambiarán las variables de trabajo en el Lejano Oriente porque cambiaron las coordenadas de mercados que tenemos allí. China se mantiene al tope, pero también está Hong Kong. Vietnam y Singapur aparecen como los principales mercados y obviamente no vamos a descuidar el trabajo en Corea y Japón”. En ese sentido, el canciller Almagro adelantó que  “tenemos los instrumentos presupuestales para la apertura de un par de embajadas en Lejano Oriente y Medio Oriente. También queremos concretar varios proyectos de inversión, en los que hemos avanzado considerablemente este año aunque todavía falta ‘bajarlos a tierra’ ”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Ver video