Imprimir 

1 de diciembre, 2010

Nueva obra concretada

Inauguración del proyecto de ingeniería portuaria: espigón de cierre en La Paloma
El Presidente José Mujica participó junto al ministro Enrique Pintado de la inauguración del Espigón de cierre del Puerto de La Paloma. La obra, realizada por la empresa Saceem, insumió una inversión de US$ 6.400.000 y el plazo efectivo de ejecución fue de 21 meses. Para Mujica se trata de un proyecto maravilloso que renueva al puerto de La Paloma ubicada en la costa más importante para el futuro del país.

El Puerto de la Paloma cumple actualmente un rol importante como puerto pesquero, como base militar naval y en los últimos años como puerto deportivo turístico.

El espigón con unos 250 ms de longitud permitirá obtener calados en la rada portuaria de entre 7 y 8 ms de profundidad ya que se diseñó de manera de contribuir a reducir los aportes de arena que las corrientes litorales arrastran dentro del puerto. Estas acciones permitirán recuperar el uso del muelle 3 del puerto y parcialmente del muelle 2, actualmente inutilizados.

Mujica agradeció al ministro, al intendente de Rocha, Artigas Barrios y a todos los que participaron en la obra y calificó al puerto de “reliquia durmiente” que contiene un pasado profundo. Este tipo de “proyectos maravillosos” no se logran de la noche a la mañana y a modo de ejemplo, recordó la construcción de la empresa Botnia que llevó casi diez años. Asimismo, adelantó que seguramente la semana entrante la empresa Stora Enso se comprometerá con Uruguay en una futura instalación en la zona de Conchillas, luego de varios años de conversaciones.

Destacó la importancia de la costa rochense que tal vez sea “la más importante del futuro del país”, si se logra concretar el tan ansiado Puerto de aguas profundas, porque con él se habrá fundado el “Uruguay Atlántico”.

Reconoció que no será fácil porque siempre habrán opiniones encontradas entre los uruguayos, pero “debemos tener claro que todo esto tiene sentido si es para vivir mejor, en un país donde educar a nuestros hijos (…) debemos ponernos la celeste y ser un cuadro unido y la gente debe comprometerse con el porvenir de la nación”, culminó.

Por su parte, el ministro Pintado se mostró complacido por este momento que describe la continuidad y el cambio instalado por este gobierno. Reconoció especialmente la labor de la Dirección Nacional de Hidrografía y sostuvo que esta escollera es una realidad de este gobierno que prefiere –como “dice el Pepe”- concretar obras, no anunciarlas.  Se aspira a que este puerto una el este con el litoral del país para interconectar las unidades productivas con los puertos. “Esto es parte del proyecto a 2030: Uruguay polo logístico regional” con trabajo, sueños y proyectos que no serán contradictorios con el turismo, aseguró. “El Uruguay tiene muchas dimensiones compatibles y este puerto de la Paloma puede congeniar a la producción y al turismo”, dijo.

Finalizando su intervención, agradeció especialmente al Presidente Mujica por su presencia en este evento.

Estuvieron presentes en la presentación, el Intendente de Rocha, Artigas Barrios y el director de la empresa constructora Saceem, Alejandro Ruibal.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Enrique Pintado
 
  Artigas Barrios
 
  Alejandro Ruibal
 
  Ver video