Imprimir 

1 de diciembre, 2010

3 de diciembre

Día Nacional del Candombe reivindica equidad y cultura afro
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reiteró el compromiso del Presidente Mujica de continuar trabajando por la equidad, al participar del lanzamiento de las actividades por el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. "La dimensión de la inequidad racial no ha sido asumida en su totalidad por los uruguayos, a pesar de lo que se ha avanzado", puntualizó Cánepa.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, junto a representantes de la Asociación Uruguaya del Candombe (AUDECA), Directores Asociados Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) y organizaciones afrodescendientes, presentaron el calendario de eventos con motivo de celebrarse el "Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial".

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, conmemora la fecha del desalojo forzoso del conventillo Medio Mundo, el 3 de diciembre de 1978. Las actividades se extenderán del jueves 2 al sábado 18 de diciembre.

En ese marco, tendrá lugar un Desfile de Llamadas por Av. 18 de Julio, desde Plaza Independencia hasta Plaza Cagancha, el viernes 3 a las 19:30 horas. También se realizará un espectáculo musical en Durazno y Minas, el sábado 4 a las 18:00 hs.

La Ley 18.059 declara el 3 de diciembre como "Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial". Su celebración anual es considerada el marco adecuado para valorar y difundir la expresión cultural denominada "candombe" y la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional.

Asimismo, se declaró de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que promuevan la equidad racial entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Cánepa

Edgardo Ortuño
 
  Ver video
 
  Calendario de actividades