Imprimir 

1 de diciembre, 2010

Jornadas de debate

Gobierno expuso sus planes estratégicos a los industriales uruguayos
Los directores de Industria, Energía, Medio Ambiente y Aduanas dialogaron con un conjunto de empresarios industriales acerca de las políticas que impulsará el gobierno orientadas al sector. Se nombraron la promulgación de leyes, mejores mecanismos de prefinanciación a las exportaciones, diversificación productiva, el residuo como producto con valor, matriz energética renovable y la forma de invertir 5 mil millones de dólares.

El cometido de la séptima edición de las jornadas de debate industrial, sirvió para que los empresarios aglutinados en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) conocieran las respuestas a sus planteos, recogidas en el documento "El Uruguay industrial", en las palabras del director de Industria, Sebastián Torres, el director de Energía, Ramón Méndez, el director de Medio Ambiente, Jorge Rucks y el director de Aduanas, Enrique Canon.

Sebastián Torres detalló los objetivos del Ministerio de Industria para este quinquenio. Entre ellos: los consejos productivos tripartitos, reformas en las adquisiciones estatales para favorecer a las pequeñas empresas, programas de capacitación, el decreto de parques industriales, los decretos de promoción sectorial de la industria naval y electrónica, una ley de la industria textil, un mejor mecanismo para la refinanciación de las exportaciones y financiamiento para el desarrollo industrial.

Consideró que el Uruguay basado en sus puntos comparativos fuertes (explotador intensivo de recursos naturales) es necesario, pero es imprescindible la diversificación productiva. Además, señaló la relevancia de las políticas sociales y de equidad para las políticas industriales.

Por su parte, el director Jorge Rucks, recordó que la Dirección de Medio Ambiente plantea una visión integrada de la temática. En ese ítem, recordó al auditorio el trabajo con la CIU en la redacción de la ley de envases, además del trabajo en la preparación y comercialización de residuos. También informó sobre el incentivo para la producción industrial limpia, a través de recursos provenientes del Banco Mundial.

Ramón Méndez expuso las líneas de acción para que Uruguay cuente con una matriz energética menos dependiente del petróleo, energéticamente soberana, limpia y generada con recursos renovables. En abril quedarán prontos los pliegos para licitar la regasificadora, se licitarán 500 megahertzios de energía proveniente del viento y en tres meses estará pronta la financiación para que los hogares cambien el calefón eléctrico por otro solar.

Además, el director de Energía señaló que se invertirán 2.400 millones de dólares para lograr las metas, pero que son necesarios otros 2.700 millones que, indicó, se obtendrán en asociación con privados. Con estas medidas, en 2015 la matriz energética renovable será del 52% en el total y el petróleo representará solo un 38%, cuando hoy en día es superior al 60%.

Finalmente, el director de Aduanas, Enrique Canon, describió los ítems más importantes que perseguirá en el quinquenio. De ellas, destacó la redacción de un nuevo código aduanero, la implementación de la ventanilla única, el pago de los derechos aduaneros desde una red de cobranzas, el desarrollo del expediente electrónico (que comenzará en agosto de 2011), calificación de los recursos humanos, un código de ética propio y otros en acuerdo con los actores económicos cotidianos (como los despachantes de aduana), un nuevo estatuto del funcionario aduanero, el precinto electrónico y presencia en el anillo perimetral de Montevideo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sebastián Torres
 
  Jorge Rucks
 
  Ramón Méndez
 
  Enrique Canon