Imprimir 

2 de diciembre, 2010

Proyecto de promoción

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios favorece acceso a vivienda de interés social
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un Proyecto de Ley de promoción de la vivienda de interés social que incluye beneficios tributarios, la creación del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios y modificaciones al régimen de propiedad horizontal. El fin es promover acciones para mejorar la cantidad, diversidad y calidad de las soluciones habitacionales con la finalidad de revertir el déficit existente.

En el marco del Plan Quinquenal de Vivienda –considerado un proyecto nacional de alta prioridad- el Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley para ser estudiado que procura revertir el déficit cuantitativo de viviendas. El gobierno entiende necesario acelerar y diversificar la producción de viviendas de interés social, así como facilitar los mecanismos de acceso para satisfacer la demanda existente.

Para maximizar las potencialidades del stock habitacional es preciso promover acciones sobre el stock (refacciones y ampliaciones) para  mejorar la calidad y aumentar las unidades de vivienda de interés social volcadas al mercado de alquileres, para generar una dinámica de acceso a soluciones habitacionales adecuada a la multiplicidad y complejidad que presenta la demanda real.

Se requiere una respuesta multidimensional para ampliar la cobertura en cantidad, diversidad y calidad. Es necesario crear nuevas condiciones para multiplicar la capacidad de respuesta.

La iniciativa pone a disposición varios instrumentos de estímulo a la participación de la inversión privada en vivienda para aumentar los recursos totales destinados a vivienda de interés social y permitiendo concentrar los recursos públicos, del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización (FNVyU) con énfasis en la atención de los sectores más vulnerables que requieren del apoyo del Estado para lograr su inclusión.

Se propone un nuevo marco normativo que incluye exoneraciones tributarias, incorporación de instrumentos de financiamiento y la facilitación de mecanismos de garantías. Esto incluye la creación del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, con el fin de disminuir los requerimientos de ahorro previo para acceder a un préstamo de primera vivienda. Las garantías a otorgar son parciales. Este Fondo será administrado por la Agencia Nacional de Vivienda e inicialmente será fondeado por el FNVyU.

Otra medida sería la implementación del nuevo Régimen de Propiedad Horizontal con modificaciones respecto al anterior.  

   
 
  Ver Proyecto