Imprimir 

2 de diciembre, 2010

Salud en el norte de Montevideo

Aniversario del Saint Bois y Hospital de Ojos con inauguración de nuevas obras
El presidente Mujica participó en la celebración de un nuevo aniversario de los Hospitales del Norte “Saint Bois” y “José Martí”, donde se inauguraron nuevas obras, que fueron destacadas especialmente por el presidente. Asimismo agradeció la colaboración solidaria de los médicos cubanos que hicieron posible la construcción del Hospital de Ojos, porque “los ojos de los pobres estaban condenados acá en el Uruguay”..

En el marco de la celebración del 82 aniversario del Hospital General Saint Bois y el tercero del Hospital de Ojos, José Martí, el presidente José Mujica visitó el centro hospitalario junto al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

Además de la ceremonia realizada, se inauguraron algunas obras que comprenden la cocina central del hospital, la remodelación del sector de Imagenología, el Pabellón del Salud Mental y Policlínicas de Vacunaciones y Odontología.

En la oportunidad, Mujica destacó las obras realizadas en el predio y la intervención solidaria de los médicos cubanos, que permitió la construcción del Hospital de Ojos porque “los ojos de los pobres estaban condenados, acá en el Uruguay”, dijo. Lamentó que mucha gente no reconozca esta ayuda “sería  bueno que se lo reconociéramos demostrando que un pueblo que también tiene dificultades económicas puede ser solidario”.  

Por su parte, el ministro Olesker basó su discurso en un folleto autoadhesivo que le entregaron los vecinos de la zona, que defiende la salud en la zona norte de Montevideo. Esto es alusivo a la reiterada intención de cerrar este establecimiento –la última fue en 2001- con la lógica de evitar la descentralización, informó.

A su entender este Hospital es el orgullo, en Montevideo, de la reconstrucción del sistema nacional de salud, porque en los últimos años duplicó su atención, incorporó el Hospital de Ojos y tiene varias obras de infraestructura programadas para el próximo año. Agradeció el apoyo brindado por los médicos cubanos, porque recibieron a los uruguayos en su país en el marco de la llamada “operación milagro” y luego colaboraron en la instalación del Hospital José Martí.   

En cuanto a los servicios que brinda en centro hospitalario, se destaca que el servicio de tisanería proporciona aproximadamente 5587 desayunos, 5823 almuerzos, 4304 meriendas y 4667 cenas por día.

El Centro se suma a las nuevas políticas de los Estados mundiales, inaugurando también Paneles Solares de agua caliente sanitaria, que  abastecen unos 2500 litros de agua caliente diarios, produciendo un ahorro de $ 81.453 anuales.

En la celebración también estuvieron presentes el presidente de ASSE, Mario Córdoba y la directora general del centro hospitalario, Noris Menotti.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Daniel Olesker