Imprimir 

2 de diciembre, 2010
Mujica sostuvo que los fueros son un tema del Parlamento
El presidente José Mujica se manifestó contrario a levantar los desafueros de los parlamentarios porque “los fueros fueron inventados para darle garantías a los legisladores”. Habló también sobre la filtración de documentos diplomáticos del gobierno norteamericano en la web WikiLeaks y sostuvo que “toda la vida los embajadores hicieron eso”, desde la época de Artigas muchos temas del país se conocían antes en textos españoles o franceses.

En el marco de la celebración del aniversario de los hospitales Saint Bois y José Martí, el presidente José Mujica se refirió a la filtración de información diplomática del gobierno estadounidense en la web WikiLeaks, trascendida en los últimos días y que sigue repercutiendo a nivel mundial. “Toda la vida los embajadores hicieron eso” y a modo de ejemplo, sostuvo que si se desea conocer lo que ocurría en nuestro país en épocas de la Guerra Grande, basta con leer los textos diplomáticos franceses o españoles, por ejemplo. La Ley de Tierras que hizo Artigas fue desconocida en el país durante muchas décadas hasta que un historiador la descubrió entre unos  “papeles de Madrid”.

A su entender, es una tarea de los diplomáticos que deberán tomar de todo esto, lo que le sirva al país.

Acerca del pedido de desafuero del senador Nin Novoa, el presidente dijo que “los fueros fueron inventados para darle garantías a los legisladores” y “para que tengan libertad de representar a la opinión pública”. Es un tema del parlamento, pero por su parte, recordó que no apoyó el desafuero de Juan Justo Amaro, aunque con el tiempo fue juzgado.

   
 
  José Mujica