Imprimir 

2 de diciembre, 2010

XX Cumbre Iberoamericana

Ministro Ehrlich anunció el compromiso de nuestro país con las 10 metas del decenio
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, confirmó su participación en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado Iberoamericanos, en Mar del Plata, la cual estará centrada en la educación e inclusión social. Además, anunció que el presupuesto contempla atención edilicia a la enseñanza primaria, más oportunidades para jóvenes de educación secundaria y dos nuevos institutos de formación terciaria.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, confirmó su participación en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado Iberoamericanos, la cual estará centrada en la educación y la inclusión social, a propuesta de la República Argentina.

En forma previa se ha trabajado en el contexto iberoamericano, en ese sentido los ministros acordaron diez metas para el decenio, que coinciden plenamente con las prioridades del Uruguay.

Si bien los promedios de escolaridad en nuestro país son satisfactorios, aún es necesario trabajar para terminar con la inequidad en cuanto a la formación  terciaria y superior, subrayó el titular del MEC. Esta instancia tiene incidencia en el cumplimiento de lograr esa meta.

La convocatoria que acordaron los ministros de educación refiere al desafío de la educación para las generaciones del bicentenario de los pueblos de la región.

En relación al tema educativo, el ministro Ehrlich anunció la mejora de la estructura edilicia para la educación inicial y primaria, así como la extensión de los tiempos educativos.

A nivel de la educación media, los desafíos están vinculados a la calidad y la vinculación de los jóvenes con el sistema. La propuesta denominada “compromiso educativo” comenzará en 2011 y prevé la inclusión de becas y el acompañamiento de otro joven como tutor. Ya está previsto en el presupuesto la llegada a 10.000 operaciones simultáneas, en un total de 25.000. El objetivo es completar la cifra en el quinquenio. 

Finalmente, el ministro se refirió al objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a la educación terciaria y superior. Para ello existe una propuesta de desarrollo de centros. Esto comprende dos nuevas instituciones previstas en la Ley de Educación que son el Instituto Universitario de Educación y un instituto Técnico Superior, donde confluyan la actual UTU y Udelar para la formación de técnicos de alto nivel.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich