Imprimir 

3 de diciembre, 2010

Ni caridad, ni compasión

Semana por los Derechos de las Personas con Discapacidad procura revertir su invisibilidad
El presidente de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD) y director del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Alberto Della Gatta, reconoció que los organismos del Estado cumplen el requerimiento de cubrir, con un mínimo de 4% de las vacantes, con personas con discapacidad. Afirmó que, en los últimos años, 300 personas con discapacidad ingresaron, por concurso, a la administración pública.

Se presentó hoy, en el NH Columbia, la Semana por los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado y el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS).

La actividad se inició hoy con la entrega del Eslabón Solidario, que consiste en un reconocimiento a instituciones, empresas o personas que realizaron actividades a favor de las personas con discapacidad y del Odiseo 2010 que premia el esfuerzo de estas personas que se distinguieron en alguna disciplina vinculada a la cultura o el deporte. En este marco, en los sucesivos días y hasta el jueves 9, se realizarán exposiciones fotográficas, intervenciones urbanas, disertaciones y jornadas de recreación para jóvenes con discapacidad intelectual.

El presidente de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD) y director del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Alberto Della Gatta, dijo que ve “con asombro como avanza en los medios masivos de comunicación una concepción de la discapacidad que es la de dos siglos atrás, y que es el de la caridad”.  

Della Gatta expresó que “los que venimos trabajando el tema de la discapacidad de hace muchos años, tratando de sacar de la invisibilidad al conjunto de personas con discapacidad, consideramos que las personas con discapacidad son personas sujetos de derecho, y no de caridad ni de compasión”. En ese sentido, agregó que “es muy difícil cuando no se comprende esta posición y se lanza un concepto al imaginario popular de la discapacidad asociado a la compasión, que le hace un daño terrible a la persona con discapacidad porque la condena a la marginalidad”.

En relación a uno de los reclamos de las personas con discapacidad, en la administración anterior se reglamentó un artículo de una ley que estaba vigente desde el año 1989, pero nadie había reglamentado, que “permitió realizar una serie de concursos de oposición para personas con discapacidad en casi todos los organismos del Estado”. Desde entonces, Della Gatta reconoció que “los organismos del Estado cumplen con el 4%, como mínimo, de vacantes cubiertas con personas con discapacidad. En estos años unas 300 personas con discapacidad ingresaron a la administración pública a través del concurso”.

Desde un folleto de la CNHD se reclama que “te pedimos que (…) nos ayudes a que la sociedad nos vea como lo que somos: personas con los mismos derechos que todos”.

   
 
  Alberto Della Gatta