Estimular aprendizaje y trabajo
Relación Trabajo-Educación: desafío que concierne a
toda la sociedad
El Seminario “Pensar la relación entre
Educación y Trabajo” se realiza en el marco de un conjunto
de actividades realizadas por el Consejo de Educación
Técnico Profesional – UTU, dirigidas a docentes,
autoridades del ámbito educativo e instituciones del medio
productivo del país. El ministro Ehrlich valoró la
necesidad de lograr una fuerte interacción entre el sistema
educativo formal, no formal y el trabajo.
La Torre de las Comunicaciones fue el
lugar elegido por el Consejo de Educación Técnico
Profesional para realizar el Seminario “Pensar la
relación entre Educación y Trabajo”, cuyo objetivo es
aportar a la elaboración del conocimiento, reflexión e
intercambio sobre la compleja relación entre educación y
trabajo.
Wilson Netto Director General del
Consejo de Educación Técnico Profesional, abrió la oratoria
felicitando la concreción de este seminario que contribuirá
a integrar la diversidad de miradas que tiene la relación
entre el trabajo y la educación. El objetivo de este
encuentro es pensar en conjunto una política pública con
estrategias concensuadas, para ser desarrollada en cada una
de las instituciones que componen el Estado uruguayo, que
fortalezcan la relación entre trabajo y educación.
El presidente del CODICEN, José Seoane,
reconoció las dificultades que esta relación arrastra
desde hace mucho tiempo y llega hasta la actualidad donde
cada vez es más necesario conciliar el trabajo con el
estudio.
Subrayó el valor del trabajo como
estímulo para aprender y a su vez el desafío que esto
genera para los educadores. A su entender es imprescindible
estimular la continuidad educativa para que no sea sólo una
articulación episódica sino que debe construirse en clave
de proceso, no en clave de instante. Valoró el papel que
cumple la educación pública como un proyecto que se
actualiza permanentemente en la búsqueda del mejor destino
para el país.
Finalizando la apertura, el ministro de
Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó cómo se
inserta la relación trabajo-educación en la vida actual de
los ciudadanos y no sólo en la de los jóvenes –sector que
más preocupa al gobierno- sino también en la de los adultos
que día a día se ven necesitados de incrementar su
capacitación. Mencionó que la juventud actual es uno de los
sectores más vulnerables, porque son producto del
rompimiento de la trama social ocurrida hace un par de
décadas en el país. “Estamos preocupados por el relevo
generacional” dijo el ministro, porque “algunas
generaciones quedaron descolgadas y perdieron la
continuidad de la educación y posteriormente del trabajo”.
A modo de ejemplo, comentó que el 20% de los jóvenes de
entre 15 y 24 años no trabaja ni estudia lo cual representa
una “seria hipoteca para el país”. Asimismo, resaltó que el
75% de los reclusos del país no superan los 28 años; “son
jóvenes que pagaron muy alto el precio del derrumbe de
nuestra sociedad durante la década perdida de los años 80 y
90”.
“Las emergencias que tenemos hoy hay que
resolverlas para que no se transformen mañana en nuevas
emergencias”, concluyó el ministro. |