Imprimir 

3 de diciembre, 2010

Estimular aprendizaje y trabajo

Relación Trabajo-Educación: desafío que concierne a toda la sociedad
El Seminario “Pensar la relación entre Educación y Trabajo” se realiza en el marco de un conjunto de actividades realizadas por el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, dirigidas a docentes, autoridades del ámbito educativo e instituciones del medio productivo del país. El ministro Ehrlich valoró la necesidad de lograr una fuerte interacción entre el sistema educativo formal, no formal y el trabajo.

La Torre de las Comunicaciones fue el lugar elegido por el Consejo de Educación Técnico Profesional para realizar el Seminario “Pensar la relación entre Educación y Trabajo”, cuyo objetivo es aportar a la elaboración del conocimiento, reflexión e intercambio sobre la compleja relación entre educación y trabajo.

Wilson Netto Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, abrió la oratoria felicitando la concreción de este seminario que contribuirá a integrar la diversidad de miradas que tiene la relación entre el trabajo y la educación. El objetivo de este encuentro es pensar en conjunto una política pública con estrategias concensuadas, para ser desarrollada en cada una de las instituciones que componen el Estado uruguayo, que fortalezcan la relación entre trabajo y educación.

El presidente del CODICEN, José Seoane, reconoció las dificultades que esta   relación arrastra desde hace mucho tiempo y llega hasta la actualidad donde  cada vez es más necesario conciliar el trabajo con el estudio.    

Subrayó el valor del trabajo como estímulo para aprender y a su vez el desafío que esto genera para los educadores. A su entender es imprescindible estimular la continuidad educativa para que no sea sólo una articulación episódica sino que debe construirse en clave de proceso, no en clave de instante. Valoró el papel que cumple la educación pública como un proyecto que se actualiza permanentemente en la búsqueda del mejor destino para el país.

Finalizando la apertura, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó cómo se inserta la relación trabajo-educación en la vida actual de los ciudadanos y no sólo en la de los jóvenes –sector que más preocupa al gobierno- sino también en la de los adultos que día a día se ven necesitados de incrementar su capacitación. Mencionó que la juventud actual es uno de los sectores más vulnerables, porque son producto del rompimiento de la trama social ocurrida hace un par de décadas en el país. “Estamos preocupados por el relevo generacional” dijo el ministro, porque “algunas generaciones quedaron descolgadas y perdieron la continuidad de la educación y posteriormente del trabajo”. A modo de ejemplo, comentó que el 20% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no trabaja ni estudia lo cual representa una “seria hipoteca para el país”. Asimismo, resaltó que el 75% de los reclusos del país no superan los 28 años; “son jóvenes que pagaron muy alto el precio del derrumbe de nuestra sociedad durante la década perdida de los años 80 y 90”.

“Las emergencias que tenemos hoy hay que resolverlas para que no se transformen mañana en nuevas emergencias”, concluyó el ministro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  José Seoane
 
  Wilson Netto