Imprimir 

3 de diciembre, 2010

Histórico e inolvidable

Para Mujica el resultado del plebiscito de 1980 fue lección de orientalidad
El homenaje a los 30 años del Plebiscito del 30 de noviembre de 1980 fue el tema central de la audición radial del presidente José Mujica. Desde su perspectiva de más de 70 años, recorrió las diversas épocas que atravesó el país hasta llegar a la dictadura destacando especialmente el resultado de esa votación histórica, calificándola de “gran lección republicana, la más honda expresión de orientalidad”.

En su audición radial, el presidente José Mujica se lamentó porque las frases  que utiliza para comunicarse, son malinterpretadas por algunos medios de prensa. Esta afirmación corresponde a ciertas declaraciones que realizó el presidente días atrás sobre la compra de un auto diario por parte de 130 “oligarcas” uruguayos. Aclaró que su comentario “refería a hombres y mujeres comunes y corrientes de nuestra sociedad con ingresos más o menos potables”, con el deseo de resaltar la bonanza que atraviesa el país, sin la intención de que “esa gente masivamente pueda ser oligarca”.

Hecha la aclaración, Mujica destinó el resto de su alocución a la celebración de  los 30 años del plebiscito realizado el 30 de noviembre de 1980. “Fue uno de los más grandes orgullos que los uruguayos tienen, haberle ganado un plebiscito a la dictadura”. Visto en perspectiva desde sus más de 70 años este episodio ha adquirido la importancia del “Maracaná” porque desafió todas las leyes de la naturaleza, donde lo grande domina a lo chico y lo poderoso a lo débil. Esa fue una excepción de la regla que nos dejó de “boca abierta, sorprendidos”, especialmente a los hinchas del autoritarismo de aquella época.

Esa votación fue la expresión más honda de la orientalidad, “nadie es más que nadie” pero lamentablemente, generó en los militares la confusión más grave de que padecieron en aquella época.

Esta situación produjo lo tan sabido por todos: el estancamiento total del país desde todos los puntos de vista. A fines de los años 60 algunos sintieron que se necesitaban cambios y “algunos marchamos a la clandestinidad, otros bregaron por la construcción de herramientas políticas, otros intentaron desde adentro cambiar las que existían”. Así se llegó a noviembre del 80 y cuando todo parecía darle la razón a la dictadura, “este resultado ha sido una de las más hermosas lecciones históricas junto con el Éxodo, algo que debe ser mítico inolvidable”. “El amor a la libertad fue mucho más grande que el instinto de pasarla bien, fue la verdadera orientalidad, la gran lección republicana”,

“La democracia rectificó su rumbo y avanzó paso a paso construyendo lentamente su prosperidad sin aplastar su libertad”, “los que estuvimos atrás de las rejas mucho tuvimos que aprender, especialmente el papel que cumple la orientalidad entre nosotros”, concluyó el presidente.

   
 
  Escuchar audición