Imprimir 

3 de diciembre, 2010

Ingresos al FONASA será gradual

Sistema Nacional Integrado profundiza respuesta sanitaria basada en la solidaridad
El MSP elaboró un informe explicativo de los ingresos al FONASA. Señala que la incorporación de cónyuges y concubinos será gradual, a partir de diciembre de 2010. En julio de 2011comenzarán a ingresar jubilados y pasivos. En relación a las Cajas de Auxilio, se trabaja para solucionar los aspectos conflictivos, como el destino de los activos acumulados, las prestaciones complementarias y los jubilados amparados por las cajas.

El informe del Ministerio de Salud Pública señala que los ingresos al FONASA se realizarán en forma gradual. En diciembre de 2010 lo harán quienes tienen 3 hijos o más, lo que representa un colectivo de 27.000 personas. En diciembre de 2011 serán integrados quienes tienen 2 hijos o más, aproximadamente 46.000 personas, y en diciembre de 2012 será el turno de aquellos ciudadanos padres de 1 o más hijos, lo que abarca a un grupo de 58.000 personas.

Con respecto a los jubilados y pensionistas y con el objetivo de cumplir con los compromisos contraídos con los sectores más vulnerables de la población en materia de salud, se establece el ingreso al FONASA de manera gradual del total de pasivos que a la fecha no cuenten con dicho beneficio.

De esta manera, en diciembre de 2013 ingresarán quienes no tienen hijos (93.000 personas).

La incorporación al FONASA de este colectivo implica que se contará con cobertura integral de salud, a la vez que se podrá optar por el prestador que se desee.

Asimismo, se garantiza que los prestadores no podrán rechazar a estos beneficiarios por consideraciones relativas a su riesgo sanitario.

Además, su condición de beneficiario FONASA lo hace acreedor a una canasta de tickets y órdenes gratuitas que el seguro subsidia a todos los pasivos que pertenecen al mismo.

Por último, el informe aclara que los cónyuges estarán incluidos en el ingreso al FONASA.

El ingreso de este colectivo se hará en etapas. En primer lugar, se establece que a partir del 1º de julio de 2011 se incorporarán al FONASA los jubilados por incapacidad total, cuyos haberes jubilatorios no superen las 4 BPC (8.244 pesos). Atendiendo de esta forma al grupo que, dentro de este colectivo, se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad social.

En segundo término, queda previsto que a partir del 1º de julio de 2012 comenzarán a  incorporarse progresivamente los pasivos que al 1º de diciembre de 2010 no tengan  cobertura brindada por un prestador privado que integre el Sistema Nacional Integrado de Salud (por ejemplo, que tengan cobertura en ASSE). A partir del 1º de julio de 2016, estarán incorporados todos los pasivos cuya cobertura dependa de ASSE.

En tercer lugar, se establece la incorporación de los jubilados y pensionistas que a la fecha se encuentren abonando una cuota prepaga a cambio de obtener cobertura de salud por un prestador privado. De este modo, a partir del 1º de julio de 2012 se incorporarán al FONASA el total de estos pasivos, lo que significa que, para todos ellos, serán realidad desde julio de 2012 los 4 derechos antes mencionados.

En relación a las Cajas de Auxilio, el informe indica que se comenzó a trabajar en una solución que tomara en cuenta los tres factores que aparecían como más preocupantes para los colectivos involucrados: el destino de los activos acumulados, las prestaciones complementarias, incluido el complemento del subsidio por enfermedad y, los jubilados amparados por las cajas.

El proyecto de ley incluye que ingresarán al FONASA todos los trabajadores amparados por las Cajas de Auxilio a partir del 1º de julio del año próximo.

Las Cajas de Auxilio, luego de presentar un plan que demuestre su sustentabilidad, van a seguir funcionando. El subsidio por enfermedad se aumenta a lo largo del quinquenio hasta las 8 BPC (al igual que para la totalidad de los trabajadores).

Para el caso de los médicos, se mantiene la cobertura del 100% gracias al acuerdo alcanzado en los Consejos de Salarios.

Los aportes correspondientes a los menores a cargo (1.5% sin importar de cuántos se trate) o de los cónyuges (2%), pasarán íntegramente al FONASA desde el primer momento. Lo mismo pasa con los aportes patronales (5%).

Los aportes personales de los trabajadores van a pasar al FONASA de forma gradual. El informe aclara que el FONASA sustituirá en el rol de financiador a las Cajas en todo lo que le compete, como cobertura de salud del trabajador, de los menores o discapacitados a cargo, de los jubilados, etc., y además, la seguridad social la sustituirá en el pago del subsidio por enfermedad. Esta solución permitirá ajustar las necesidades financieras de las cajas de forma gradual hasta encontrar los montos necesarios de aporte obrero-patronal que financien las prestaciones complementarias. Estos montos adicionales no podrán superar el 3% del salario del trabajador y siempre la mitad (como mínimo) de esos  beneficios complementarios deberá ser financiada por las empresas.

Todos los jubilados que actualmente tienen amparo por parte de las Cajas de Auxilio pasarán automáticamente a ser cubiertos por el FONASA y todos aquellos trabajadores que se jubilan también obtienen ese beneficio.

En relación al tope de aportes que se establece en el proyecto de Ley, se considerará que las contribuciones que una persona va realizando mensualmente al FONASA son un “anticipo". Al final del año se realizará una cuantificación del valor monetario del beneficio que la persona recibe del Sistema Nacional Integrado de Salud, así como del que reciben los beneficiarios a su cargo (hijos y/o cónyuge/concubino). Dicha valoración del beneficio recibido aumentará en un 25%. Si la suma de los aportes realizados excede esta última magnitud, se instrumentará un mecanismo de devolución de la suma de dinero excedente. Por lo tanto si los aportes que se realizan al FONASA cubren el gasto esperado promedio de la población y a su vez un 25% adicional solidario, se devuelve ese excedente.

Finalmente, el total de los trabajadores que tengan ingresos originados en la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia ingresarán al FONASA a partir de 2011.