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3 de diciembre, 2010

Notorio incremento en prensa uruguaya

Investigación sobre niñez y adolescencia revela mayor cobertura periodística
La publicación Niñez y adolescencia en la prensa escrita uruguaya, de la Agencia de Comunicación Voz y Vos, UNICEF y el Abrojo, reveló que aumentó la cobertura periodística sobre los temas vinculados a estas etapas de la vida, aunque el enfoque se centra en la violencia y delincuencia. El presidente del INAU, Javier Salsamendi, expresó que esto sucede porque se “prioriza lo que vende, no lo que informa”.

En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva  la Agencia de Comunicación Voz y Vos, UNICEF  y el Abrojo presentaron la publicación Niñez y adolescencia en la prensa escrita uruguaya. En este informe con resultados de resultados 2009, se presentaron y analizaron los datos del monitoreo de medios correspondiente al año pasado, con énfasis en la cobertura de la campaña electoral. Este es el tercer año en que se presenta este informe.

El monitoreo realizado en las notas sobre infancia publicadas por los diarios:  El País, El Observador, La República, Últimas Noticias y los semanarios Búsqueda y Brecha indica que en el año 2009 presentó un notorio incremento de los artículos alcanzando los 7.393, casi mil notas más que en 2008 y 1.400 más que en 2007

Sin embargo, el aumento no significó un cambio en los temas tratados, sino que por el contrario, al igual que en los años anteriores, Educación, Violencia y Salud fueron los temas más tratados en ese orden concentrado la mayor cantidad de artículos. Asimismo, trascendió que el 40% de las notas publicadas no citan fuente ninguna.

Las notas que hacen referencia a niños y violencia se duplicaron con alto porcentaje de crónica policial y notas relacionadas con la normativa del Sistema penal Juvenil. A pesar de esto, si bien en la agenda se concentró en pocos temas, los indicadores de clasificación utilizados permiten afirmar que se mejoró la calidad de la cobertura ya que se publicaron notas con datos de contexto.

Los actores del gobierno continúan siendo las voces más buscadas por los periodistas a la hora de hablar de infancia y vale destacar que un alto porcentaje de artículos se publicaron sin hacer referencia a ninguna parte.

En otro orden, la campaña electoral significó un aumento del número de notas sobre infancia publicadas por los medios de prensa.

Por su parte, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo que en los medios “se prioriza lo que vende, no lo que informa”. No obstante, aclaró con esta afirmación no hacer un juicio de valor, sino constatar la realidad.  En este sentido, dijo que prima una lógica comercial, que no descarta la lógica informativa, pero no tiene una primacía sobre ella.  Del mismo modo, sostuvo que lamentablemente los puntos relacionados con infancia y adolescencia, -salvo lo que tiene que ver con delincuencia e inseguridad- no dan puntos de raiting. Otro aspecto que resaltó fue que las experiencias exitosas protagonizadas por los menores son planteadas como casos aislados.

Subrayó que se debe exigir mayor rigurosidad, dado que siente que no hay una preparación para preguntar.

Por su parte, la coordinadora de Voz y Vos, Paula Baleato, indicó que este informe es una  perspectiva comparativa, un análisis de cómo la prensa uruguaya aborda la temática de niñez y adolescencia.  Señaló que existe una “agenda invisible” con temas que no figuran como maltrato infantil, situación de calle y abandono.

El representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, que en el mundo moderno los medios de comunicación son un elemento muy importante para la creación de ciudadanía en lo que es la creación también de la percepción de lo que las sociedades tienen de la realidad. Es por este motivo, que para UNICEF es muy importante establecer una relación de objetivos comunes con este segmento de la sociedad en Uruguay y en el mundo. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la manera en la cual abordan los temas que son de intereses comunes y en particular el tema de la Infancia y la Adolescencia, dado que muchas veces la percepción de la realidad se transforma en realidad y los medios ayudan a esto.  Expresó que esta investigación reveló que existe una fuerte relación automática entre adolescente y violencia, ante lo cual mostró preocupación de que se instale en la conciencia colectiva de Uruguay la idea de que todos los problemas del país son debido a los adolescentes pobres.

Finalmente, el director de la Secretaria de Comunicación, Gonzalo Carámbula, expresó que su presencia ratifica el compromiso del gobierno nacional con el abordaje del punto de vista de la sociedad de la problemática y las perspectivas de la infancia y de la adolescencia.

   
 
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