Imprimir 

3 de diciembre, 2010

Crece industria de la construcción

Facilitan acceso al trabajo para uruguayos radicados en España que quieran retornar
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto con la Cámara de la Construcción del Uruguay, evaluaron mecanismos entre el gobierno uruguayo y el español para facilitar el retorno de uruguayos residentes en el país ibérico. Debido a la crisis económica mundial, el objetivo es reinsertar a los uruguayos a la industria de la construcción, que en la actualidad no atraviesan un buen momento en materia de trabajo.

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, dijo que su sector cree que hay una perspectiva de crecimiento para los próximos tres años.

Paralelamente, el Poder Ejecutivo y el gobierno español se encuentran realizando un relevamiento para confirmar el número de interesados en retornar al país. La idea es asegurarles un puesto de trabajo a todos aquellos interesados en reinstalarse en Uruguay. Se trata de mano de obra calificada que se volcaría al mercado laboral nacional. Asimismo, ya volvieron más de 1.000 uruguayos  que se integraron al sector de la construcción.

Otegui aventuró que entre este año y el próximo, la industria de la construcción se incrementará en unos 10.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta expresó que esta experiencia que se encara entre el Ejecutivo y el gobierno español se podrá extender en el futuro cercano a otros sectores de la industria que también requieren de mano de obra calificada.

Expresó que la economía nacional continúa en franco crecimiento y consecuencia de ello, es la demanda de personal en las diferentes áreas.

En esencia el acuerdo asegura la cobertura de los gastos de pasajes al núcleo familiar y el adelanto de la cobertura en seguridad social por parte de España. Brenta dijo que el país recupera a uruguayos que emigraron durante décadas por lo que se negociará ante el gobierno español condiciones beneficiosas para el país y sus nacionales.

El jerarca destacó que asociado a la fuente laboral, las familias que se reinstalen en el país, gozarán del derecho a la asistencia sanitaria mediante su ingreso al Sistema Nacional Integrado de Salud, a la educación y a la vivienda mediante arrendamiento.

En otro orden, en las próximas horas se refrendará el acuerdo arribado entre trabajadores y patrones, en el Consejo Colectivo del sector de la construcción.

El acuerdo asegura la regulación salarial del esta industria por un período de tres años. En las cifras acordadas, inciden las pautas del Poder Ejecutivo en relación al cierre de las diferencias entre la inflación proyectada y la verificada y también se toma en cuenta el crecimiento del PBI. Luego de los cálculos, se estima que el incremento será de 12,48 % para un año.

   
 
  Eduardo Brenta
 
  Ignacio Otegui